jueves, 10 de febrero de 2011

Invasión, fecundación, vida, muerte


Anteayer, el día más caluroso del verano, empezó a anochecer y los alrededores de mi cabaña se llenaron de pequeños insectos voladores que nunca antes había visto. Cerré bien puertas y ventanas, pero siempre quedan rendijas. El caso es que ya por la noche empecé a ver en las cortinas de mi estudio los juegos de cortejo entre machos alados y hembras ápteras. Los dejé hacer, incluso los fotografié.

Hoy, dos días después, todavía estoy recogiendo  en los rincones pequeños cadáveres quitinosos que murieron en aquella batalla por la fecundación.
Visto desde mi perspectiva humana, tiene que haber sido tremendo. Estoy seguro que solo algunas hembras fecundadas han podido salir de mi casa y empezar a preparar un sitio donde depositar sus huevos. Fuera habrá sido incluso peor, pues pájaros, lagartijas y otros insectos se habrán dado el gran banquete a costa del tropel de enamorados.
Muchas especies animales, quizá la mayoría, utilizan para sobrevivir la táctica de engendrar un número inmenso de hijos. A los ojos de la especie, la muerte masiva de los individuos no es ni siquiera una anécdota, sino una manifestación más del orden natural de las cosas.
Me parece a mí que solo para la especie humana es el hecho de morir absolutamente inaceptable. Dicho de otra forma, que solamente la especie humana ha descubierto la realidad tremenda e intolerable de la muerte, y se ha rebelado contra ella. Quizá fue esto lo que nos expulsó del Paraíso.

Nota añadida el 12 feb 2011.
Por fin he sabido que los bichejos en cuestión se llaman en Chiloé chalilos, y se corresponden con el isóptero  (termita)  Porotermes quadricollis. El dramático vuelo nupcial de los chalilos tiene lugar siempre en febrero. Por cierto, no se trata de machos alados y hembras ápteras, ambos sexos son inicialmente alados y quedan pronto ápteros. Un interesante estudio de Ramon Bahamonde acerca de la etimología de la palabra en  http://hurgapalabras.blogspot.com/2009/08/chalilos-carnavaleros.html y un completo estudio biológico del animalejo en http://www.miptermitas.cl/htm/especies_03.htm

No hay comentarios: