lunes, 21 de febrero de 2011

Puesta de Sol en Duhatao



Mágica y excepcional puesta de Sol la de ayer en Duahato, al NW de Chiloé, dando al Pacífico abierto. La foto se tomó a las 8:55 PM, y la puesta del Sol tras el horizonte, según las efemérides astronómicas, tendría lugar allí a las 8:57 PM. De manera que puede afirmarse que esta puesta, en contraposición a muchas otras puestas de Sol, es auténtica, vemos al Sol exactamente donde está, sin trampas.

¿Por qué digo esto? Pocas cosas hay más románticas que una puesta de Sol en el mar. El cielo se enciende en colores de la familia del rojo, el mar se vuelve plomizo, la tierra, por el efecto contraluz, negra de tinieblas. Todo es puro allí.

Sin embargo, muchas puestas de Sol son falsas. En ellas, el Sol que vemos cortando la línea del horizonte hace algunos minutos que se puso por completo, es decir, en realidad ya no está allí, sino por debajo del horizonte. Si todavía lo vemos es por efecto de la refracción de sus rayos en la atmósfera, que hace que estos rayos lleguen hasta nuestro ojos describiendo desde el Sol una curva. Lo cual sucede sobre todo en estaciones y climas cálidos. Son esos Soles crepusculares, grandes y rojos, a los que podemos mirar en directo sin cegarnos, esta es precisamente la prueba de su falsedad. Bellísimos y románticos, nos hacen percibir la magia del paso del tiempo, pero falsos son.


El Sol chilote de la foto no se oculta tras ninguna mentira. Está a punto de ponerse totalmente y todavía nos cegaríamos si quisiéramos mirarlo directamente. Muere sin debilidad alguna, sin trampas, con toda su fuerza. No es romántico, pero tiene toda la belleza de lo verdadero.


Lo que no desmerece en nada a los Soles románticos y falsos. Si bien lo verdadero es casi siempre bello, también puede serlo lo engañoso. Más aún, una parte importante de la belleza que vemos en el mundo es solamente imaginada. Sale, en efecto, de nuestros ojos, que son capaces de iluminar lo que miran con la luz purísima de su fantasía.

No hay comentarios: