martes, 29 de marzo de 2011

Halcón peregrino chileno (subespecie Cassini)



Por fin se me puso a tiro de cámara uno de los halcones peregrinos de la pareja que vive cerca de mi casa, en el entorno de la Punta Tilduco, donde anida todos los veranos desde hace años. Posiblemente, por su tamaño, es la hembra, más corpulenta que el macho en estos animales.

Detalles de su  fuerte pico y sus penetrantes
 y hermosos ojos negros
El Halcón peregrino es un mito entre las aves, más aún, entre todos los animales, pues es el que puede desarrollar velocidades más altas. Hace, en efecto, sus picados para cazar a sus presas a 300 Km/h, pudiendo llegar a veces hasta muy cerca de los 400 Km/h.  Yo he visto a uno de estos cazando en el cielo de la Punta Tilduco. Se mantenía en el aire a mucha altura, aleteando (porque estas aves no son capaces de planear como las gaviotas o los jotes) y con la cola muy abierta para ayudarse. Lo observaba con los prismáticos, dejé de mirarlo un momento y cuando lo observé de nuevo ya estaba mucho más bajo, todavía encima de mí, con un zorzal chileno entre sus garras. Así que me perdí el picado, otra vez será.

Detalles de sus poderosas garras,
 el arma esencial para el apresamiento
Aunque lo llamemos peregrino, porque los que veranean en el Ártico emprenden larguísimas migraciones para invernar, la mayoría de las subespecies, entre ellas la chilena Cassini, son sedentarias. Pero el Halcón peregrino está extendido por todo el mundo, posiblemente entró en América por la misma ruta de los amerindios, las latitudes subárticas.  Si nos limitamos a la vida en el aire, es el predador máximo entre las aves, alimentándose sobre todo de otras aves más pequeñas, como el zorzal, que caza en vuelo. Para mí ocupa un espacio análogo al de la Orca en los océanos, y es tan hermoso y cargado de tonos románticos como ella.

Presento aquí algunas de las fotos que le tomé ayer para dar una idea de este animal y su belleza.
Esperé a que se echara a volar, lo que hace siempre batiendo
 con fuerza unas alas característicamente puntiagudas

1 comentario:

Anónimo dijo...

encontre un alcon pedegrino...hace una semana ...mi correo es soluciones4848@hotmail.com.