miércoles, 24 de junio de 2015

¿QUIÉN DEBERÍA AVERGONZARSE POR LO QUE ESTÁ PASANDO CON GRECIA?

El bochinche que hay montado en el Eurogrupo a causa de la deuda griega es cualquier cosa menos ejemplar. La troika (Eurogrupo  + Fondo Monetario Internacional + Banco Central Europeo) representa un poder político, económico y financiero inmenso  frente a un pigmeo como Grecia. Y sin embargo, nuestros medios de comunicación nos muestran lo que acontece como una lucha titánica entre dos iguales.

Jürgen Habermas, el filósofo alemán, publica hoy en Le Monde sus opiniones sobre este penoso asunto. Una de sus tesis es que lo que debería ser un problema político se está tratando como un problema financiero, de aquí el papel dominante que juegan en las negociaciones el BCE y el FMI.

Lo que esto pone de manifiesto, siempre según Habermas, es que la Unión Europea no solo no ha avanzado en unión política, sino que ha retrocedido. Yo añado que se parece cada día más a aquella Zona de Libre Cambio que se inventaron los ingleses allá por los 1960’s como antagonista del Mercado Común naciente, cuando todavía creían que podrían neutralizarlo.  Al final los británicos van a ganar la partida, lo que me parece triste.


Creo que lo que está pasando en Grecia es, además de una injusticia, en la que se está culpando al pueblo griego de los errores que cometieron los políticos y los banqueros griegos y europeos, una vergüenza para la Unión Europea, y particularmente para Alemania, Francia, Italia y España. El Eurogrupo necesita líderes fuertes que tengan una visión política clara de la Europa a la que se puede llegar y que sean capaces de jugarse sus destinos personales en el empeño de conseguirlo. Los hubo en su tiempo, pero ahora escasean.

No hay comentarios: