jueves, 17 de septiembre de 2015

¡FUERZA CHILE!

¿Será éste de hoy el gran terremoto que los sismólogos llevaban años esperando para el Norte de Chile?

En cualquier caso, los chilenos lo han recibido con esa serenidad que muestran ante cualquier catástrofe natural y que admira a cualquiera que como yo llega de fuera y la vive.

Aquí en España decía la prensa esta mañana que un millón de chilenos "habían sido evacuados", así, en voz pasiva. Cuando yo sé que la mayoría eran chilenos de la costa que se habían "autoevacuado" hasta los cerros huyendo ordenadamente de los tsunamis y la destrucción, al encuentro de ese espacio admirable de solidaridad que son los cerros costeros, donde los chilenos pueden pasarse semanas si es necesario, conviviendo, compartiendo, sobreviviendo.

Chile es una larguísima angostura que se asienta entre la formidable cordillera de los Andes y el formidable océano Pacífico. Estos dos gigantes luchan entre sí con Chile como campo de batalla. Más o menos cada 25 años hay en Chile un gran terremoto. El de Valdivia en 1960, el de las regiones centrales en 1985, el de Concepción en 2010. 25 años es el período medio de una generación humana. Cada gran terremoto es una enseñanza de coraje y solidaridad para una generación de chilenos. 

Pienso en el terrible terremoto de 1960, que asoló el Sur de Chile, el terremoto más grande registrado de la historia del Mundo, con 9,5º en la escala de Richter: he conocido a un chileno de Valdivia que lo vivió cuando era niño, y tengo un amigo en Ancud que también siendo un niño y con buena parte de la población de esta ciudad lo sobrevivió varias semanas en los cerros, y otro que es campesino en Puñihuil y que cuando era un muchacho estuvo a punto de morir ahogado por el tsunami mientras pescaba ostras en el golfo de Quetalmahue. Ninguno de ellos lo ha olvidado, más aún, su condición de hombres y de chilenos se asienta firmemente sobre la base terrible de esta experiencia.

Por todo esto, además de por otras muchas cosas, admiro yo y quiero a los chilenos.

¡Fuerza Chile!

No hay comentarios: