domingo, 3 de enero de 2016

Elecciones en España

Harto de los tronidos apocalípticos que se están lanzando respecto a las elecciones generales del 20D, que según muchos conducen a España a otra gran catástrofe.

¿Qué ha pasado realmente ? Que los votantes no le han otorgado la mayoría absoluta a ningún partido. ¿Extraño? No, corrientísimo en la Unión Europea a la que pertenecemos. ¿Y qué se suele hacer entonces? Se forman coaliciones o pactos entre partidos que hagan posible la gobernación.

Pues eso, sencillamente, es lo que hay que hacer aquí, más pronto que tarde. Nuestros políticos deberían ser menos arrogantes/ambiciosos y tener en cuenta que en el mundo en que vivimos el gobierno de una nación como España es solo uno de los varios niveles de poder que comparten la autoridad para hacer y deshacer cosas importantes. Los enumeraré todos:

Al nivel más alto están los poderes financieros globales, eso que llaman “los mercados”, que hace ya tiempo se despojaron en Europa de cualquier autoridad política. Luego está el creciente poder administrativo de los funcionarios de la Unión Europea. Después el poder político del consejo de jefes de gobierno del Eurogrupo. A continuación el del gobierno y parlamento de una nación como España. Por debajo, en una nación como España, el de los gobiernos autonómicos, que ya manejan por lo menos  la mitad del dinero público. Finalmente el poder nada desdeñable de los ayuntamientos de las grandes ciudades.

Así que, señores políticos que habéis concurrido a las elecciones generales españolas del 20D, aceptad de una vez que no sois sino una pieza más del complicado entramado político y económico que gobierna nuestro país y poneros a trabajar lo antes posible, administrando la limitada parcela de poder que se ha dejado en vuestras manos en beneficio de España y los españoles.


¿Tan complicado es?

(De Forges)

No hay comentarios: