miércoles, 31 de agosto de 2011

La naturaleza del Mal

Aquel grupo de niños de seis años en un colegio de monjas tendría unos treinta alumnos. Entre ellos estaban Pereira, delgaducho, desgarbilado, bajito, con expresión casi permanente de pena en un rostro de orejas enormes;  y Bermudez, el típico niño gordito con complejo de gordo. Pereira intentaba pasar desapercibido, cuando se sentía observado por alguien lo miraba con el gesto servil del que pide permiso para seguir viviendo. Bermudez soportaba con malhumor su exceso de peso y las bromas de sus compañeros de clase, que cuando se sentían crueles, y eso en los niños es frecuente, le gritaban: “Gordete, caracolete, que tiene el culo como un bombete”, cuyo significado exacto Bermudez desconocía, pero que le resultaba irritante por humillante.

Un día, durante el recreo de media mañana, los demás niños tenían a Pereira acorralado en un estrecho círculo y le gritaban, “¡Pe…rei…ra!...¡Pe…rei…ra!...”, con risas crueles y algún que otro empujón. El pobre Pereira no sabía qué hacer, era la imagen misma de la miseria, miraba a sus compañeros con una sonrisa suplicante que pedía que lo dejaran en paz, mientras que intentaba torpemente esconder sus manos en los bolsillos del babi. Si hubiera podido esconderse todo él, entero, en alguno de esos bolsillos, lo habría hecho.

Bermúdez, que era uno de los mejores estudiantes de la clase, se había entretenido con la Hermana Celina, su profesora, y salió al patio de recreo unos minutos después que sus compañeros. Cuando lo hizo ya estaba en marcha el acoso a Pereira. Bermudez se sorprendió, pero enseguida, al ver la indefensión de Pereira, la sorpresa se le trocó en indignación. Aunque gordito, Bermudez era un niño valiente. Atravesó a empujones el muro de niños vociferantes y se situó junto a Pereira, en el centro del círculo. Empezó a increpar a sus compañeros, incluso a empujar a alguno. “¡Sois unos cobardes!”, les decía, “¡dejad a Pereira en paz!”

Tanta fue su resolución que uno de los líderes de aquel montón de niños crueles, uno de esos que siempre los hay entre los niños, capaz de moverlos hacia la exhibición de lo más vulgar y mezquino que se esconde en sus almas infantiles, cambió el lema y empezó a gritar: “¡Ber…mu…dez!... ¡Ber…mu…dez!...” Como era un líder y su voz sobresalía entre las demás, casi al instante, tras unos segundos de vacilaciones y silencios, los gritos contra Pereira se convirtieron en aullidos contra Bermudez.

Esto fue lo que pasó. Pereira, no sintiéndose ya el objetivo de la crueldad colectiva, se fundió con la masa vociferante, dejando a Bermudez solo en el centro del círculo. Éste se sentía indignado, pero también satisfecho por haber salvado a Pereira. Empezó a pasear su mirada despreciativa sobre aquella masa de pequeños gamberros, cuando sus ojos se quedaron fijos en algo que no acababa de creerse: Pereira, como uno más de aquellos niños, vociferaba con expresión feliz que tenía destellos de crueldad: ““¡Ber…mu…dez!... ¡Ber…mu…dez!...”

Así que Bermudez atravesó a empujones aquel círculo infame y se metió en la clase, para esperar allí, solo, a que el recreo terminara. La sorpresa se le había cambiado en decepción, pero no respecto a Pereira, sino a todos los niños. Decepción respecto a la naturaleza humana.

-------------------------


Luego Bermudez, hecho ya un hombre, se ha acordado a veces de esta pequeña anécdota miserable. Ha pensado que quizá él, que era entonces un niño gordito y solitario, se tomaba las cosas demasiado en serio. Que la protección que le brindaba a los niños normales el sentirse uno más en la colectividad, le faltaba a él. Pero también ha concluido, a veces, que aquella mañana se encontró por primera vez, frente a frente, con el mal, con una de las innumerables facetas del mal.

Muchos años después, Bermúdez estaba trabajando en su primer libro largo y ambicioso, que era, como la mayoría de los primeros libros largos y ambiciosos, una indagación sobre el misterio del Mal. Allí dejó escrito:

“El Bien es la Plenitud del Ser más las fuerzas del Bien. El Mal es las fuerzas del Mal. Los humanos somos seres limitados dotados de libertad. La libertad es lo que nos permite ser receptivos tanto a fuerzas del Bien como a fuerzas del Mal; ser, también, capaces de generar tanto fuerzas del Bien como fuerzas del Mal”.


Estas definiciones le resultaban, siempre que las releía, muy relajantes. Creía en ellas. Ponían de manifiesto que Bien y Mal no son conceptos opuestos a la manera de Heráclito, sino cosas bien distintas.  Les pasa lo mismo, por explicarlo con un ejemplo más claro, que al Amor y el Odio. El Odio no es lo opuesto al Amor. Odio y Amor no tienen nada que ver el uno con el otro. Lo opuesto al Amor es el Desamor, mucho más doloroso que el Odio para el que tiene que sufrirlo, por cierto.

En todo caso, Bien y Mal incluyen multitud de fuerzas y masas muy heterogéneas. Unas empujan hacia la Plenitud del Ser y por eso son buenas. Otros se alejan de esa Plenitud y por eso son malas. Aunque la Plenitud del Ser, por su parte, siempre estará haciéndose, nunca será completa, por muy claro que esté lo que significa, si es que lo está.

lunes, 29 de agosto de 2011

Imperio de las Máquinas (2).- El problema.

X? podría haber sido hombre o mujer, su sexo es irrelevante en esta historia. Empezó como un niño que vivió todas las maravillas y tormentos de la infancia, con un padre severo y una madre tierna. Luego fue un adolescente apasionado e insumiso. Cuando entró en la Universidad era un humano joven y ambicioso, de corazón puro y dispuesto a comerse el mundo. Al terminar sus estudios, ansiaba conseguir todo lo que era capaz de percibir como deseable. Tenía tres objetivos generales: ganar el dinero suficiente para vivir confortablemente e incluso gozar del lujo, llegar a tener una cultura refinada, y vivir una vida afectiva llena de amor.

Empezó a pelear duramente para alcanzarlos. Se movía ágilmente en el mundo de los negocios y ganaba dinero. Leía mucha buena literatura, también escribía. Se arrimaba a algunos filósofos que le transmitían su modo cauto, aunque atormentado, de ver la vida, y a algunos poetas y pintores que le mostraban lo que es la creación artística, ese frenesí. Encontró, por último, un amor, su primer amor de verdad, mutuo y consumado, que le dio pasión, afecto, complicidad y compañía. Durante unos años, los primeros de su carrera fulgurante, X? se sintió feliz. Constató cómo estaba consiguiendo sus tres objetivos y se lanzó adelante todavía con más brío. Pero la vida no era tan sencilla como creía.

(Tomado de
Wikipedia)
¡Ese maldito dinero!... Conseguirlo y no perderlo llevaba mucho tiempo, esfuerzo y técnica, sobre todo técnica. X? aprendió casi desde el principio que el dinero fácil estaba en el comercio, más concretamente en el puro comercio de dinero, ese prestar y pedir prestado para rebañar un interés. Verificó que se ganaba tanto más dinero cuanto más vertiginosamente se lo cambiaba de manos, como un malabarista sus pelotas. Pero esto requería técnicas muy sofisticadas. Sin darse cuenta, se vio metido de lleno en el mundo de la creación artificial y especulativa de dinero. Aprendió modelos matemáticos muy complejos, se rodeó de sistemas de comunicaciones que lo mantenían permanentemente en contacto, incluso cuando dormía o soñaba, con las Bolsas de todo el mundo, hizo amigos superficiales con los que intercambiaba confidencias, los cuales habían desarrollado la misma avaricia que X? veía en el espejo de su alma cómo lo había invadido a él. Pero ya no podía pararse, le era imposible bajarse de aquél tren loco. Sabía que si lo hacía perdería todo el dinero que había amasado. Por otra parte, con el dinero que ganaba fue comprándose casi  todo lo que de comprable hay en el mundo. Confort, lujo, placeres efímeros, viajes, sobornos, voluntades. Ahora ya no sabía qué más comprar, todo lo que deseaba lo tenía, pero esto ya no le generaba placer, sino la angustia de no perderlo. Adelante, adelante, adelante. Más, más, más. Sin parar, sin parar, sin parar. Ahora, ahora, ahora. Esos eran sus lemas, ¡malditos ellos!, que se habían convertido en cadenas de las que era incapaz de liberarse. Aunque X?  no llegaba todavía a ser totalmente consciente de su condición de esclavo.

 Este frenesí financiero le impidió pronto seguir cultivando las bellezas del espíritu. Abandonó a los filósofos y en cuanto a los artistas se limitó a invitarlos a sus fiestas. X? seguía leyendo y escribiendo cuando tenía tiempo, pero llegó un momento en que le daba igual el contenido de lo que leía o escribía. Lo que le gustaba era la apariencia, la musiquilla de las palabras, eso que sus nuevos amigos consideraban la máxima sofisticación, gozar de la forma, nunca del fondo. Abandonó la búsqueda de la verdad, convencido de que ésta no existe, de que toda verdad es relativa. Y no reparó en que esta deserción no le produjo desolación, sino alivio.

 En cuanto al amor… ¡ay, el amor, ese límite inalcanzable!...  X? pasó unos años maravillosos con su primer amor, pero pronto éste no pudo seguir su ritmo y lo abandonó, casi me atrevería a decir que salió corriendo. Lo siguieron docenas de amores efímeros. X? no era malo y sabía querer. Cultivaba sus amores con cariño, intentaba profundizar en sus almas, pero antes o después algo fallaba y el maravilloso castillo de naipes que X? había venido construyendo se venía abajo. Vuelta a empezar, porque X? era obstinado y quería creer en la utopía amorosa. Pero ya empezaba a sentirse cansado o aburrido. Sabía, aunque no era capaz de reconocerlo explícitamente, que era esclavo de algo que le impedía amar y ser amado de verdad.

De este modo, siguiendo estos caminos, X? llegó a encontrarse en una situación angustiosa. Percibía que su mundo se acababa, pero como desconocía las causas no era capaz de hacer algo por evitarlo. “Me siento como cuando mi mano se ha dormido”, se decía soñando, “no tengo fuerzas para cerrar mi puño y apretarlo con firmeza”. Porque lo que soñaba era que tenía que dar un puñetazo en la mesa de su vida y romper de una vez con todos sus idolillos.

---------------------------


X? alegoriza a la Humanidad, a la que llamaré en adelante Hs (por Homo sapiens), el conjunto de individuos humanos viejos o jóvenes, sanos o enfermos, pobres o ricos, dominadores o dominados, inteligentes o torpes, que ha venido poblando la Tierra. Empezaré resumiendo la historia de Hs, que es larga y complicada.

Hace unos 200.000 años, Hs emergió evolutivamente de entre otros homínidos al amparo de algunos cambios anatómicos. El desarrollo del neocortex cerebral aumentó espectacularmente sus capacidades intelectuales, haciéndole perder definitivamente su inocencia animal; el gran Arthur Koestler imaginaba en sus pesadillas que el neocortex humano era, en realidad, un tumor cerebral, la maldición que nos expulsó del Paraíso. Los cambios en la estructura de la laringe le permitieron articular sonidos de una riqueza y sutileza que ningún otro animal tenía. La oposición del dedo pulgar a los otros cuatro de la mano, ese cambio tan simple, tuvo consecuencias enormes, porque hizo posible para Hs el manejo de herramientas. Gracias al bipedalismo pudo caminar erguido y mirar con soltura al cielo, lo que también hizo la inserción del cráneo en el cuello menos forzada, facilitando el desarrollo del cerebro.


Gracias a todo esto, Hs se posicionó muy pronto como alguien separado de la naturaleza. Tenía conciencia clara de sí mismo, cuando se miraba en el espejo de una laguna se reconocía en su reflejo, empezando así a reflexionar. Descubrió pronto lo que trasciende a los sentidos, y de aquí llegó enseguida a un encuentro con el reino de los espíritus, lo que le hizo no resignarse frente a la muerte, creer en un “más allá” y, finalmente, encontrarse con Dios

Inicialmente, Hs usó sus manos prensiles para ayudarse con piedras y palos en sus tareas de caza y defensa, como hacen todavía los chimpancés. Pero enseguida fue capaz de idear, fabricar y manipular herramientas. Gracias a ellas se fue haciendo una vida separada de los condicionantes naturales. Del frío, gracias al fuego y a las pieles de los animales que cazaba con sus hachas, jabalinas y flechas. Del calor y la lluvia gracias a sus cabañas y cuevas. De los enemigos, gracias a sus refugios y a sus armas.

Protegido por estas paredes materiales, Hs se fue construyendo un universo inmaterial. Su pensamiento era capaz de abstraer símbolos de las cosas, construyendo así conceptos con los que jugar entre los pliegues de su neocortex. Mediante su laringe fonetizó estos símbolos y conceptos en palabras,  y otra vez con su cerebro conectó estas palabras en un lenguaje. Haciendo uso de  sus memorias cerebrales, usó este lenguaje para resumir sus experiencias vitales: triunfos, tragedias, misticismos, guerras, descubrimientos, todo eso, en  historias, comunicables y transmisibles a las generaciones sucesivas.

De este modo, Hs se iba alejando cada vez más del resto de los animales. Se apartaba así de la Naturaleza porque, además de sus componentes  animales típicos, un cuerpo y una psique, ahora tenía una Cultura, cuyos tres componentes fundamentales eran: 
  • La tecnología, que le permitía inventar, fabricar y utilizar herramientas. 
  • El lenguaje, gracias al cual era capaz de ir edificando todo un mundo interior de símbolos y conceptos. 
  • La historia, que hacía que no olvidara y pudiera enseñar todo lo que había aprendido

¡Cuántos progresos extraordinarios! Desde muy pronto, casi inmediatamente después de encontrarse con el Dios creador, tuvo Hs la impresión de que éste había hecho una excepción con él, distinguiéndolo del resto de la Naturaleza. Llegó a considerarse rey del mundo, dueño absoluto de todo cuanto contiene la Tierra, y aquí empezó el problema.
La concepción de que lo humano tiene un toque directo de Dios, que lo
separa de la Naturaleza (Miguel Angel, Capilla Sixtina)
 Este Hs compuesto de  Naturaleza y Cultura, seguía evolucionando en el tiempo. Pero en contraposición a otros animales, que solo lo hacían biológicamente, Hs evolucionaba también culturalmente. Y he aquí un hecho fundamental:  la evolución cultural es muchísimo más rápida que la biológica. Si comparamos al Hs de hace 200.000 años con el Hs del siglo XXI, nos encontraremos con que siendo en lo biológico prácticamente idénticos, están culturalmente a una distancia enorme.

Ahora voy a renombrar como humanismo al componente cultural que algo más arriba he llamado lenguaje. El humanismo engloba todo lo que Hs, gracias a su uso del lenguaje hablado y pensado, es capaz de elaborar acerca de sí mismo y de su relación no utilitaria con lo que lo rodea, ya sea esto material o inmaterial. El humanismo engloba a  todas las ramas de la filosofía y del arte. Pues bien: de las tres evoluciones culturales posibles, la tecnológica, la humanística  y la histórica, la primera ha sido, con diferencia, la más intensa y extensa. A partir de un cierto momento ya muy cercano a nuestro ahora, con Galileo, la evolución tecnológica empezó a apoyarse, más y más, en la ciencia. Y en el curso de los últimos dos siglos (XIX y XX) ha tenido lugar no una evolución, sino una verdadera revolución tecnocientífica, en el curso de la cual se han ido acumulando mutaciones radicales, que han llevado a lo tecnológico a sobrepasar con creces la evolución de todos los restantes componentes de lo humano. Ésta es la raíz de nuestros problemas actuales, éste es nuestro desequilibrio básico.

La ciencia, esa triunfadora, no solo ha resultado en la evolución tecnológica, también ha afectado a las evoluciones humanística e histórica, pero desde una posición de dominio. Por poner un ejemplo: los extraordinarios descubrimientos de Newton en la Física no solo impulsaron la Revolución Industrial, sino que, en lo que se refiere a la evolución humanística, están en el origen, con Kant, de la gran filosofía alemana  y, con los enciclopedistas franceses, de la Ilustración. La filosofía alemana está a su vez en el origen de Marx. Y en lo que se refiere a la evolución histórica, la Ilustración (junto con el mercantilismo tecnológico inglés, derivado a su vez de la Revolución Industrial) está en el origen de las independencias americanas, desde USA hasta el cono Sur, también de la Revolución Francesa y en última instancia de Napoleón. En cuanto a Marx, quiso hacer de la filosofía una ciencia, lo que derivó, en lo histórico, a la utopía comunista, que cambió el mundo, permitiendo a Hs descubrir que una guerra también puede ser fría, es decir, estrictamente tecnológica, sin víctimas humanas aparentes.

De manera que las tres evoluciones culturales, la tecnológica, la humanística y la histórica, están enredadas en una complicadísima maraña de dependencias causales, hilos en cuyos orígenes hay siempre innovaciones tecnológicas, ancladas a su vez, sobre todo en los últimos siglos, en algún gran descubrimiento científico. Es así como hemos llegado a la situación actual, cuya complejidad requeriría cientos de miles de palabras para describirla someramente, y que yo intentaré resumir en las siguientes entradas de esta serie. Expresándolo de momento en titulares: lo tecnológico, ese mundo de los inventos y las herramientas, se ha llenado de metástasis que han crecido desproporcionadamente con respecto a lo humanístico y lo histórico, amenazando la existencia de Hs, su cultura y su inserción en la Naturaleza.

Este es, en mi opinión, el problema. El resultado de la tecnología, las máquinas, se han vuelto tan poderosas que condicionan en todos sus aspectos la existencia de Hs. Las máquinas están haciéndose con el poder, el Imperio de las Máquinas se acerca.

Mi punto de vista podría parecer reaccionario, pero no lo es. La Tecnología ha sido, es y será, componente principal de la evolución cultural humana. La Ciencia es y será indispensable. Pero las cosas están sucediendo como si Hs hubiera desarrollado un tumor en algún órgano vital, por ejemplo el hígado. No se puede vivir sin el hígado, pero tampoco se puede permitir que las metástasis acaben con él y, como consecuencia, con Hs. No se puede renunciar a las Máquinas, pero tampoco se puede permitir que acaben con todo lo demás. Hace falta una intervención.

El trabajo actual, ya sea en contabilidad, leyes, arte, ingeniería,
muchos otros, se reduce a pasarse la vida delante de un
ordenador. ¿Quedaremos los humanos reducidos a una
terminal más del sistema? ¿Llegará un momento en que sean
las máquinas quienes se sirvan de nosotros? Algo de eso quizá 

esté ya pasando, aunque no todavía en todas las profesiones.





domingo, 28 de agosto de 2011

De nuevo en Chiloé

Sillares de la muralla medieval del Alcázar de Sevilla

En muy pocos días estaré de nuevo en Chiloé. Me siento dividido, con un hormigueo doloroso recorriéndome el pecho de arriba abajo, como si se preparara para partirme en dos.

Un salto suficientemente grande, que valga la pena dar, siempre lo es sobre el vacío.

Consciente ahora de todo lo valioso que dejo aquí, también lo soy de todo lo valioso que voy a reencontrar allí. Cuando uno analiza su propia vida, no llega a comprender lo que lo ha llevado hasta donde está. Por eso los humanos hemos recurrido siempre al destino, que en realidad no es sino la ruleta del azar, para justificar lo injustificable.

Porque no es el azar, sino la voluntad, quien traza ahora mis caminos, apoyada por quien me quiere, precisamente porque me quiere.

Gracias.

viernes, 26 de agosto de 2011

Imperio de las Máquinas (1).- Razones para esta serie



Empiezo a escribir esta serie bajo la influencia de los últimos acontecimientos que están teniendo lugar en el mundo.

En primer lugar, los que afectan directamente a los jóvenes. Muchos creían que los jóvenes tenían una actitud fatalista frente al presente y el futuro. Pero lo que están demostrando es que se sienten conmovidos y revueltos. El grito de “ya basta”, respecto a la forma de conducir los asuntos públicos por la generación de sus padres, se va extendiendo entre los jóvenes del Norte de Africa, España, Chile, Oriente Medio,  Inglaterra, formando una cadena que va camino de ceñir el mundo entero. Por primera vez en muchos años, los jóvenes no se limitan a ignorar el mundo de sus padres, sino que parecen dispuestos a intentar construir un mundo nuevo, que será el suyo. Esta es, pese a las incertidumbres que trae consigo, una buenísima noticia, capaz de suavizar la angustia cotidiana que nos produce este mundo absurdo en que vivimos.

Porque esta angustia de lo absurdo, lo desmesurado y lo injusto es para muchos ciudadanos de hoy su pan de cada día. Basten un par de ejemplos de lo que quiero decir:

1).- Desde hace ya años la gente común se ve bombardeada por noticias en los medios de comunicación acerca de un cambio climático catastrófico. Mientras que los científicos especializados en el tema están de acuerdo en que dicho cambio está dando ya signos claros de haberse iniciado, siendo su causa principal la actividad humana, muchos grupos económicos y medios de comunicación a su servicio, mantienen un escepticismo total sobre el asunto, negando la realidad de este cambio climático y promocionando el crecimiento indefinido y el uso indiscriminado de unos recursos naturales que, sin embargo, son limitados. Al mismo tiempo, los políticos, que deberían ser responsables de diseñar la construcción del futuro e irla implementando, mantienen una actitud ambigua, como si no supieran qué hacer, o todavía peor, como si creyeran que no pueden hacer nada.

2).- La globalización de los negocios nos ha traído una gran crisis del capitalismo, tan grande o  más que la que a partir de 1929 precipitó la II Guerra Mundial. Casi cada día los economistas más prestigiosos intentan explicar esta crisis, siempre a posteriori de los hechos, porque también casi a diario nuevos seísmos económicos inesperados los sorprenden y contradicen. La gente de a pie ve amenazados su trabajo, su bienestar y su futuro. Se tiene la impresión de que es todo el sistema socieconómico mundial el que se está derrumbando. Y no se ven sabios economistas que demuestren entender lo que está pasando ni líderes políticos que convenzan de que están aplicando las soluciones.

 Quizá todas estas amenazas sean ciertas, quizá todo esté empezando a derrumbarse, pero puede afirmarse que un derrumbe irreversible está todavía lejos. Por eso me parece importante que la sociedad humana acepte lo que está viniendo con sangre fría, sin echar a correr, sin miedo.
Yo tengo la convicción de que los problemas acuciantes del mundo tienen “todavía” una solución pacífica y tranquila. No sé cómo de largo será el “hasta cuando” que siga a ese “todavía”. Por eso creo que la gente común, los ciudadanos,  tenemos que ponernos en marcha ya.
También creo que en ese camino hacia las soluciones hay que combinar el valor, la pasión, la fuerza y la inteligencia de los más jóvenes, con la sabiduría, la experiencia, la prudencia y la inteligencia de los más viejos. Necesitamos jóvenes que no tengan todavía, junto a viejos que no tengan ya, mucho que perder. Jóvenes que piensen en los hijos que van a tener, junto a viejos que no se olviden de los nietos que ya tienen.

Sumido yo en este estado de ánimo, se me ha subido a la cabeza una vieja idea, que no es mía sino de muchísimos otros humanos antes que yo. Y es la de que los problemas del mundo tienen su origen en que los humanos hemos perdido el control de nuestras máquinas.

Dicho así, quizá muchos de los que me estén leyendo no lleguen a entenderme. Porque lo que quiero significar por máquina es mucho más que el automóvil, la lavadora o el ordenador con los que convivimos todos los días.
Empezaré esta serie explicando el alcance completo que le doy al concepto de máquina. Describiré luego ese “imperio de las máquinas” que nos está convirtiendo a los humanos en sus esclavos y a la naturaleza en su basurero. Finalmente propondré un camino, entre muchos posibles y necesarios, para irnos liberando de esta esclavitud limpiando a la vez a la naturaleza de lo que la corrompe.
Todo ello desde  la convicción de que es a través de caminos noviolentos y con metas no utópicas como mejor pueden llegar los jóvenes a un tiempo nuevo, su tiempo, en el que puedan reinar unos humanos nuevos, para los que las cosas más importantes de la vida sean enamorarse, darse a los demás, contemplar la belleza de la naturaleza y el arte, ir construyendo su yo interior, ver pasar el tiempo con una admiración tranquila, no temerle a la muerte, ser capaces de mirarla a la cara. Un tiempo en el que las máquinas hayan sido puestas en su sitio, donde siempre debieron estar, al servicio de lo humano y lo natural.

Intentaré que el estilo con el que escriba esta serie sea tranquilo, lleno en lo posible de humor y compasión, sonriente. Porque las conclusiones a las que espero llegar deberían ser tan fácilmente entendibles y las soluciones tan obvias, que no haya motivo al leer mi texto sino para un optimismo responsable, que ayude a un compromiso sencillo pero firme, sin crispación ni angustia.

¿Acaso soy demasiado pretencioso? No lo creo, en todo caso no me importa. Dicho todo esto con mucha más humildad de la que pueda suponerse al leerlo.
            Andy Singer es un dibujante de comics genial, el Miguel Brieva norteamericano.
Sus dibujos nos acompañarán en esta serie del Imperio de las Máquinas.

martes, 23 de agosto de 2011

El fiscal de Manhattan no confía en Nafisatu Diallo y retira los cargos

Nafisatu Diallo a la salida de la fiscalía de Manhattan, después de que en 30 segundos le hubieran comunicado que retiran los cargos contra DSK. Rodeada de periodistas y guardaespaldas, acaba de transformarse, de mujer violada, en noticia de prensa y efímera celebridad. Solo queda desearle que en el pleito civil contra DSK obtenga una buena compensación económica. (Foto:NY Times),
Vale la pena leer la  Recomendation for dismissal enviada por la fiscalía de Manhattan a la sección penal de la Corte Suprema del estado de Nueva York, que publica íntegra el NY Times. En ella la fiscalía retira los cargos contra DSK (Dominique Strauss-Kahn). Su argumento es que la ley exige que, en casos de la gravedad del considerado, la fiscalía esté convencida de que la culpabilidad del acusado está por encima de cualquier duda razonable. Y no parece que así sea.


Resumiendo la postura de la fiscalía:

a).- Los análisis de DNA prueban, sin que haya duda razonable, que hubo un encuentro sexual consumado y muy rápido, posiblemente con felación, entre DSK y ND (Nafisatu Diallo). Pero no prueban que este encuentro fuera forzado o con violencia, porque no hay rastros de DNA del oponente en las uñas de cada uno de los dos implicados. Y aunque en el examen médico inmediato de ND se observó enrojecimiento vaginal y tendinitis en un hombro, las causas podrían ser otras que una presunta violencia durante el encuentro sexual probado.

b).- El interrogatorio inmediato del personal del hotel que asistió los primeros momentos a ND, convence a la fiscalía de que estaba muy turbada y conmovida. También la encontraron así, con síntomas típicos de haber sido violada, los profesionales en maltratos sexuales que atendieron a ND en el Hospital de San Judas. Todo esto es aceptado por la fiscalía, pero no le parece concluyente por encima de toda duda razonable.

c).- El caso descansa finalmente en la credibilidad que ND merece al acusar a DSK. Y aquí es donde la fiscalía afirma tener dudas razonables. Porque:
  • ND mintió hace años al Departamento de Inmigración cuando afirmó haber sido violada por soldados en su Guinea natal.
  • ND mintió hace años al fisco respecto a sus ingresos, con el objetivo de recibir ayudas destinadas a personas de bajas rentas.
  • ND se contradijo en numerosas ocasiones cuando describió lo que hizo en los primeros momentos después de abandonar, presuntamente violada, la habitación de DSK. Declaró que había permanecido al fondo del pasillo hasta que llegó su jefe, pero en realidad entró durante un breve tiempo para arreglar otra habitación del hotel.
Hay que concluir de lo leído que la fiscalía retira los cargos contra DSK porque no confía, por encima de toda duda razonable, en la credibilidad de ND. Su desconfianza es consecuencia de comportamientos de ND que tuvieron lugar años antes y que no constituyen delitos mayores, sino pequeñas mentiras.Ya que las contradicciones de ND en la descripción de lo que hizo inmediatamente después de que se fuera DSK, las explican los especialistas del San Judas por la fuerte conmoción psicológica a la que una persona recién violada está sometida.

En definitiva: la fiscalía tiene dudas de DSK, que quizá violó a ND, pero también tiene dudas de ND, que quizá consintió a DSK. Se deja sin explicar un punto capital: ¿en qué consisten sus dudas sobre ND, creen que pudo conspirar con una acusación falsa para sacar tajada económica de DSK, o creen que ND puede ser una mentirosa compulsiva?

Yo tengo dudas razonables respecto al coraje y la determinación de la fiscalía, que quizá no se haya atrevido a enfrentarse con el demoledor equipo de los abogados defensores de DSK, ni con el conflicto internacional que hubiera representado mantener una acusación de ese calibre contra una alta autoridad francesa. Porque en un juicio el jurado podría haber condenado a DSK, ex-director del FMI y candidato a la Presidencia de la República Francesa, a veinte años de prisión. Quizá la fiscalía no ha querido arriesgarse a ser perdedora, loser, por miedo al fracaso, pero tampoco a ser ganadora, por miedo a las consecuencias de su triunfo.


Comprendo a la fiscalía, es decir, constato que ha hecho una retirada cobarde, que otros llamarían prudente. La admiración que tuve por la independencia del sistema judicial de USA se me viene abajo. Lo siento. Tengo que concluir que es un sistema en el que si eres pobre y perteneces a una raza pobre tienes muchas más posibilidades de resultar culpable que si eres poderoso y perteneces a una raza dominante.  Claro que esto no pasa solo en el sistema judicial de USA.

Independientemente de todo lo anterior, creo que DSK tiene su carrera política destruida, y que ND, a poco que su abogado sea hábil, puede conseguir una buena indemnización de DSK en el pleito civil que ya está planteado. ¿Le compensará esto de las humillaciones que está soportando? Ojalá ND pueda salir de esta crisis intacta, sin que la aplaste esa popularidad morbosa que ya la rodea y que la ha convertido en jugosa noticia.


P.S.
A las 17:50 hora española del 23 de agosto, el juez Obus acaba de aceptar la petición de la fiscalía. DSK queda libre de cargos. Pero Thompson, el abogado de ND, ha solicitado que un tribunal de casación decida sobre la petición que hizo de que se nombrara un fiscal especial para el caso. De modo que toda la situación puede retrotraerse al principio, aunque es altamente improbable. En tanto este tribunal decide, DSK no puede abandonar USA.
A las 18:26, DSK ha llegado a su casa de Nueva York y ha hecho ante los periodistas la siguiente declaración:







lunes, 22 de agosto de 2011

Murmullos

Tu vida transcurre con normalidad, tus días son todos aparentemente iguales, juegas con tus perros, lees en el jardín, vas al cine, piensas, sueñas, imaginas.

Pero desde hace unos días sientes como el murmullo de una amenaza todavía sin forma. Te sorprendes. Te paras a pensar de qué puede tratarse. Experimentas entonces, con levísima intensidad, tristeza con unas gotas de angustia.

Intentas olvidarlo. Pero el murmullo vuelve cuando menos lo esperas, una y otra vez. Percibes su levísima tristeza angustiada, no se ha disuelto, sigue ahí, escondido entre los pliegues de tu conciencia. Presientes que anuncia algo que va a suceder inexorablemente.

Necesitas darte una explicación. “Es el mundo, que no funciona”, te dices. Pero no puedes evitar una sensación de culpabilidad. “¿Qué debo hacer?”, te preguntas.

sábado, 20 de agosto de 2011

Una lección de los estudiantes chilenos para los jóvenes indignados españoles del 15M.

Puesto que los medios de comunicación de todo el mundo están por el poder y para el poder, lo quieran o no, porque para subsistir hay que vivir del apoyo de los gobiernos y la publicidad, no ha trascendido lo suficiente el extraordinario proceso de lucha noviolenta que están llevando a cabo los estudiantes chilenos.

Hace ya más de dos meses que tanto los universitarios como los estudiantes de secundaria están en huelga para conseguir una educación gratuita y de calidad. La huelga es masiva, muchos centros de secundaria han sido tomados por los estudiantes (niños) en huelga, algunos de los cuales, ante la incapacidad del gobierno para abrir un diálogo, han iniciado una huelga de hambre. Todos están dispuestos, si es necesario, a perder este curso.

Lo anterior es ya de por sí extraordinario, pero todavía más lo es que muchas, me atrevería a decir que la mayoría, de las familias de estos niños y jóvenes, es decir, una buena parte de la sociedad chilena, los apoya. Está detrás de ellos, como puede verse en el vídeo que acompaño.
Tanto el gobierno de Piñera como la oposición han sido cogidos de través por la amplitud y hondura de este movimiento, dando la impresión de que no saben cómo enfrentar el problema. Así es la historia, porque lo que está pasando en Chile puede que sea historia de la grande.

¿Por qué he considerado todo esto una lección para los jóvenes indignados españoles del 15M? Porque la claridad de objetivos, el compromiso personal y la acción noviolenta son mucho más firmes y claros en Chile que en España. Y nadie lo ha preparado, no hay conspiradores, se ha ido fraguando espontáneamente. Como los aludes de los glaciares, quizá haya sido el batir de las alas de una mariposa lo que ha producido la avalancha. Algo que esperaba una oportunidad, encarnado muy hondo en la sociedad chilena, ha eclosionado. Ya lo he dicho, así es la historia.

Claridad de objetivos.

Compromiso personal.

Acción firme y noviolenta.

Mar Brava wind farm in Southern Chile. A case on the need to relocate a misplaced wind farm.

Chilean environmental authorities have approved the construction of a 112 MW wind farm in NW Chiloé. The 1.000 hectares covered by the farm are along the Mar Brava beach and include or are very near to critical wildlife áreas. They also harbor important archeological sites, are populated by farmers and Amerindian communities and represent a valuable turistic resource for the region. Local interests (local populations, environmentalists, local fisheries, curators of the archaeological resources, rural tourism entrepreneurs) have not been listened by the authorities in the defense of their interests. They are now preparing a defense of their claims in political and judiciary grounds.

It is not the wind farm Project which is opposed by local population and environmentalists, but its location. Chiloe island is plenty of strong winds coming from the Pacific Ocean. It would not be difficult to find a place for the wind farm less populated and less sensitive for wildlife, with less touristic and archaelogic potential, but with even more wind than that blowing over Mar Brava. This is the claim of the local interests, which has not been taken into consideration by the authorities.

I attach a copy of the news given on this subject by the Chilean Cetacean Conservation Center, one of the organizations most actively involved in the new stage on the process of trying to relocate this wind farm.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------



08/18/11 Congressmen and NGOs Grill Irregular Approval of Mega Wind Farm Project in Southern Chile and Demand Investigation of Anomalies in the Environmental Institution



The irregular approval of energetic projects in Chile - including Non Conventional Renewable Energy, have generated the massive opposition of the Chilean public and policy makers.
08/18/11 Congressmen and NGOs Grill Irregular Approval of Mega Wind Farm Project in Southern Chile and Demand Investigation of Anomalies in the Environmental Institution

Valparaiso, Chile, 17 August 2011 – In response to the concerning irregularities in the approval of the mega wind farm project “Parque Eolico Chiloe” (PEC) by the Environmental Evaluation Committee of Los Lagos region (southern Chile) more than 30 NGOs with the support of senators Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro and deputies Enrique Accorsi and Fidel Espinoza, announced that they will present administrative and legal measures to demand the compliance of the law.
On august 1st the mega wind farm project PEC was approved without the conduction of an Environmental Impact Assessment (EIA) as required by the Chilean law for energetic projects that could potentially affect cultural and/or natural heritage, among others. The Environmental Evaluation Committee of Los Lagos region, presided by mayor Juan Sebastian Montes, pass the project with a simple Environmental Impact Declaration (EID) that that was made by Ecopower, the company directly involved in the development of the project.
According to the vice chair of the Chilean senate, Juan Pablo Letelier, “the environmental institution in our country is sinking. The Framework Law on the Environment requires procedures and processes that are not being fulfilled and today we are denouncing a new case”. Regarding the approval of the mega wind farm project PEC with a simple EID, Letelier added that “"The most serious concern is that the Ministry of Environment is not being a guarantor of the law."
The deputy of Los Lagos region, Fidel Espinoza, affirmed “the minister of the environment, Maria Ignacia Benitez, lied to the country in a session held yesterday in the congress when she stated that there was no opposition to this project and that is false”. In regard of Non Conventional Renewable Energies, Espinoza highlighted that “we support wind farms but we oppose the form in which the process has been conducted and this is why we will take legal measures”.
During the last year, the controversial approval of diverse mega energetic projects like Hydroaysen, Mining Isla Riesco and Thermoelectric Castilla reveal that the new environmental institution is functional to the imposition of an energetic policy that does not care about major environmental impacts and that does not take into account the participation of the civil society.
In this regard, Ana Stipicic, leader of the conservation movement “Alerta Isla Riesco” affirmed that the irregular approval of the PEC project “is an example of what is happening in Chile that clearly shows that the environmental institution is not working. The substantive issues here are who is running this country? Who are taking these decisions? And who are benefiting from these projects?”08/18/11 Congressmen and NGOs Grill Irregular Approval of Mega Wind Farm Project in Southern Chile and Demand Investigation of Anomalies in the Environmental Institution
Lucio Cuenca, executive director of the Latin America Observatory of Environmental Conflicts (OLCA) added “we are under an schizophrenic situation in relation to the energetic policy of the country. On one side highly destructive projects are being approved and on the other renewable non-conventional initiatives are being rejected due to poor political decisions”. On the malfunction of the environmental institution, Cuenca said "we can not continue to accept that decisions are in the hands of the companies. We need to move to a new society and create an environmental policy that responds to the rights of the people and an energy policy that is truly committed to renewables as well as the environment".
Although it would be expected that cherished Non Conventional Renewable Energy projects, as wind farms, would be a solution to reduce the conflicts caused by power generation, the vicious behavior and malfunction of the new environmental institution has generated opposition of local and international communities to the PEC project due to its lack of complyment with the law, its location in highly sensitive areas, its potential impacts on protected species, the destruction of invaluable archeological sites and the menace for the development of tourism in an area with the greatest potential for conducting blue whale watching in the region.
In response to this situation, Juan Alberto Molina, the lawyer representing the plaintiffs that will promptly file a legal motion said "as reaffirmed by the Supreme Court in other cases, when the environmental assessment fails in form or substance, the same environmental institution have the authority to cancel the procedure and restart the process".
08/18/11 Congressmen and NGOs Grill Irregular Approval of Mega Wind Farm Project in Southern Chile and Demand Investigation of Anomalies in the Environmental InstitutionIn particular, the possible impacts of the PEC project on the most important population of blue whales in the southern hemisphere made the Scientific Committee of the International Whaling Commission - the leading world body in cetacean research – make a strong recommendation last May calling the government of Chile to conduct an Environmental Impact Assessment and even relocate the project farther away from the coastline. Although in Chile all species of cetaceans are protected by Law 20,293 and all have been declared Natural Monument, the recommendation was completely ignored by the regional authorities that passed the project.
In this regard Barbara Galletti, president of the chilean NGO Centro de Conservacion Cetacea said "it is a pity that a flagship project of non-conventional renewable energy is made trespassing the law. The environmental institutional is simply not working and is sistematically taking similar subterfuges to approve energy projects along the country".
For these reasons, civil organizations with support from several parlamentarians announced at a press conference held yesterday in the Chilean Congress, tat they will present legal measures to override the resolution that approved the PEC project. Additionally, due to the apparent lack compliance of the environmental institution within the law, the establishment of a Joint Invetigation Committee in the congress will also be requested to address the growing irregularities of the environmental institution in the apporval of energy projects in Chile.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I ask for the help of everyone able to support the local interests in opposing  the Mar Brava wind farm projected location. 

The magnificent nature and the local populations of Southern Chile are threatened by short minded energy policies, which leave the initiative in the hands of the energy industry, unavoidably biased toward its own business interests.  Concepts as “green energy” and “fight against the climatic change” are misused as a license to make hastened and mistaken environmental decisions, many of then with irreversible consequences. This must end, and  it is our responsibility to push for it.

The fight for the relocation of Mar Brava wind farm is a case in the global, complex fight, for the preservation of the natural environment and local populations. This is the reason why it concerns all of us.







Un parque eólico en Mar Brava (IV).- Una nueva fase en la lucha por conseguir su relocalización.


Se ha autorizado la construcción de un megaparque eólico en Mar Brava, una zona de Chiloé en la que ello resultará en una amenaza para la naturaleza, la arqueología, el poblamiento y los recursos turísticos de la isla. No se le ha dado a la sociedad civil la oportunidad de exponer y razonar sus argumentos en contra. Se entra ahora en una nueva fase, la de la lucha política y jurídica por conseguir una relocalización de dicho parque eólico.

La sociedad civil no se opone al proyecto, sino a su localización. Chiloé es rica en vientos que vienen del Pacífico y no sería difícil ubicar el parque eólico en una zona más aislada, menos poblada y biodiversa, con menor potencial turístico pero con tanto viento o más que el que sopla sobre Mar Brava. Esto es lo que se pide, pero que ni siquiera ha querido ser escuchado y considerado por la autoridad ambiental.

Copio a continuación, por su interés, la noticia dada sobre el tema por el Centro de Conservación Cetácea chileno, una de las entidades que más activamente participa en  la lucha por relocalizar este parque eólico.

-----------------------------------------------------------------------

17/08/2011 Parlamentarios y Sociedad Civil Rechazan Irregular Aprobación de Parque Eólico Chiloé, y Exigen Investigar Vicios de Institucionalidad Ambiental en Materia Energética



Las irregulares aprobaciones de proyectos energéticos,- incluidos los de Energía Renovable No Convencional-, han generado un creciente rechazo de la ciudadanía, el cual reunió este miércoles a más de 30 organizaciones en el Congreso Nacional, las que demandaron junto a diversos parlamentarios, la creación de una Comisión Investigadora Mixta que aborde las graves irregularidades perpetradas durante los diversos procesos de calificación ambiental de mega proyectos de inversión en el sector energético, al alero de la nueva institucionalidad ambiental, verdadero “traje a la medida” de los intereses de los grandes grupos económicos, corporaciones transnacionales e inversionistas internacionales.
17/08/2011 Parlamentarios y Sociedad Civil Rechazan Irregular Aprobación de Parque Eólico Chiloé, y Exigen Investigar Vicios de Institucionalidad Ambiental en Materia Energética
Valparaíso, 17 de Agosto de 2011 – En respuesta a las preocupantes irregularidades en la aprobación del megaproyecto Parque Eólico Chiloé  de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Los Lagos, más de 30 organizaciones de la sociedad civil, acompañadas del Senador Juan Pablo Letelier (PS), Senador Alejandro Navarro (MAS), Diputado Enrique Accorsi (PPD) y Diputado Fidel Espinoza (PS), anunciaron que presentarán recursos de invalidación y protección frente a la resolución que autorizó la construcción de este mega proyecto en la zona costera del noroeste de la Isla Grande de Chiloé.
La aprobación se produjo el pasado lunes 1ro de agosto en una sesión presidida por el intendente regional Juan Sebastián Montes que contó con la asistencia de representantes de los más diversos sectores productivos y sociales, así como del Pueblo Huilliche, los que unánimemente rechazaron tanto el proceso de evaluación como la localización del mega proyecto, y exigieron la realización de un Estudio de Impacto Ambiental, tal como lo requiere la ley.
Sin embargo, las innegables argumentaciones científicas y legales expuestas fueron ignoradas tanto por el intendente como por los secretarios regionales ministeriales (Seremis), quienes aprobaron por unanimidad el mega proyecto mediante la presentación de una simple Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Según el senador Juan Pablo Letelier “la institucionalidad ambiental en nuestro país está haciendo agua. La ley de bases de medio ambiente exige procedimientos y procesos que no se están respetando y hoy venimos a denunciar un nuevo caso”. En relación a la aprobación del mega proyecto eólico mediante un simple DIA, Letelier agregó que “lo más grave es que el Ministerio del Medio Ambiente no está siendo garante de la Ley”.
Por su parte el Diputado por la región de Los Lagos, Fidel Espinoza afirmó que “la ministra de Medio Ambiente le mintió ayer al país en una sesión especial que sostuvimos aquí en el congreso al afirmar que no hay organizaciones que se oponen a lo sucedido con este proyecto y eso es una falsedad”. En relación a las fuentes de energía renovable no convencional, Espinoza enfatizó que “no estamos en contra de la energía eólica sino en la forma en que se ha conducido el proceso, por eso vamos a tomar acciones legales”.
Durante el último año, la controversial aprobación de diversos mega proyectos energéticos como Hydroaysen, Minera Isla Riesco y Termoeléctrica Castilla revelan que la nueva institucionalidad ambiental es funcional a la imposición de una política energética de megaproyectos ambientalmente dañinos que no cuentan con el respaldo ciudadano.
En esta materia Ana Stipicic, coordinadora del movimiento afirmó que la irregular aprobación del proyecto en Chiloé “es un ejemplo de lo que está sucediendo en Chile que evidencia que la institucionalidad ambiental no está funcionando y el tema de fondo es quién está dirigiendo el país, quiénes están tomando las decisiones y a quién está beneficiando”.
17/08/2011 Parlamentarios y Sociedad Civil Rechazan Irregular Aprobación de Parque Eólico Chiloé, y Exigen Investigar Vicios de Institucionalidad Ambiental en Materia Energética
Lucio Cuenca, director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales ((OLCA) agregó sobre este tema que “estamos en una situación un tanto esquizofrénica respecto de la política energética del país. Por un lado se aprueban proyectos altamente contaminantes como termoeléctrica Castilla y minera Isla Riesco y por otro las malas decisiones políticas tomadas en relación a proyectos de energía renovable no convencional que deberían concitar apoyo generan todo lo contrario”. Sobre el mal funcionamiento de la institucionalidad ambiental, Cuenca agregó que “no podemos seguir aceptando que las decisiones estén en las manos de la empresas. Necesitamos avanzar hacia una nueva etapa y crear una política ambiental que responda a los derechos de la ciudadanía y una política energética que se comprometa realmente con las energías renovables y el medio ambiente”.
Aunque se esperaría que los tan anhelados proyectos de Energia Renovable No Convencional (ERNC), como los parques eólicos, fueran una solución para disminuir los conflictos producidos por la generación de energía, el viciado comportamiento y mal funcionamiento de la nueva institucionalidad ambiental, ha generado el rechazo de las comunidades locales e internacional, al no cumplir con la legislación vigente, localizarse en zonas altamente sensibles, impactar especies protegidas, destruir sitios arqueólogicos de invaluable valor cultural y amenazar el desarrollo del turismo de una de las zonas con mayor potencial para el avistaje de ballenas y otras especies de cetáceos de todo el país.
Ante esta situación el abogado Juan Alberto Molina, representante de las organizaciones demandantes que prontamente presentarán un recurso de invalidación, aseveró que “como lo ha reafirmado la Corte Suprema en otros casos, en cuando la evaluación ambiental presenta errores de forma o de fondo que vician el procedimiento, la misma institucionalidad ambiental tiene las facultades para anular el procedimiento y retrotraerlo”. Molina agregó que “también recurriremos a la justicia a través de un recurso de protección”.
17/08/2011 Parlamentarios y Sociedad Civil Rechazan Irregular Aprobación de Parque Eólico Chiloé, y Exigen Investigar Vicios de Institucionalidad Ambiental en Materia EnergéticaEn particular los posibles impactos sobre la población más importante de ballena azul existente en todo el hemisferio sur hizo que el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional – principal organismo mundial en investigación de cetáceos – hiciera en mayo pasado un cotundente llamado al gobierno de Chile para someter el proyecto a un Estudio de Impacto Ambiental e incluso relocalizarlo lejos del borde costero. A pesar que en Chile todas las especies de cetáceos están protegidas por la Ley 20.293 y todas han sido declaradas Monumento Natural, la recomendación fue completamente ignorada al momento de aprobar el proyecto.
Al respecto Bárbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetacea afirmó que “es una lástima que un proyecto emblemático de energía renovable no convencional sea realizado pasando por encima de la ley. La institucionalidad ambiental simplemente no está funcionando y está ocupando subterfugios similares para aprobar proyectos energéticos en todo el país”.
Por estas razones, las organizaciones civiles, con el apoyo de diversos parlamentarios, anunciaron durante la conferencia de prensa en el senado chileno, que presentarán recursos de invalidación y protección a la resolución de calificación. Adicionalmente y debido a la evidente falta de una institucionalidad ambiental que respete la ley, el bien común y represente los intereses ambientales, sociales y económicos de la ciudadanía y pueblos originarios, solicitaron el establecimiento de una Comisión Investigadora Mixta para abordar las crecientes irregularidades perpetuadas por la institucionalidad ambiental en los distintos procesos de calificación ambiental relacionados con política energética del país.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Insto desde aquí a todos los que tengan alguna posibilidad de ayudar a la sociedad civil de Chiloé en la batalla jurídica, política y de opinión que se avecina, a que lo hagan.
Vivimos en una sociedad que es cada día más dependiente de intereses que no son los suyos, pero que tiene el derecho a ser escuchada. Hoy el Sur de Chile, su naturaleza espléndida y sus habitantes, se ven afectados por una política energética carente de planificación a largo plazo, en la que la iniciativa está en manos de las grandes empresas del sector energético, cuya visión de los problemas se ve inevitablemente sesgada por sus intereses de negocio .Conceptos como el de "energía verde" y "lucha contra el cambio climático" se están utilizando como salvoconductos para tomar precipitadamente malas decisiones ambientales con efectos irreversibles. Esto debe acabar.

Los puntos de vista de la sociedad civil, de los habitantes de las regiones afectadas y  los científicos que defienden con su voz a los ecosistemas naturales, tienen que ser escuchados y tomados en consideración. De no hacerlo, y puesto que los valores básicos de la sociedad global, concentrada en grandes ciudades y alejada de la naturaleza, no han cambiado y siguen exigiendo un consumo desmesurado de energía, convertiremos lo que nos queda de naturaleza no explotada en un confuso parque industrial de grandes aerogeneradores, gigantescas presas hidroeléctricas, inmensos parques fotovoltaicos y termoeléctricos  e innumerables líneas de alta tensión enlazando todos los elementos de este barullo, sin otro criterio para la acción que la rentabilidad económica a corto plazo.

 Aunque no sea más que por la responsabilidad que tenemos hacia las generaciones futuras, debemos evitar que esto suceda. Por eso la batalla pacífica por la relocalización del Parque Eólico de Mar Brava desborda los intereses locales y forma parte de una justificada acción que se extiende a todo el planeta. Es, como muchos otros, un asunto de todos.