domingo, 18 de octubre de 2015

Toda mi vida

Tiziano (1570).- Alegoría del tiempo
Si, como concluía Berta en mi entrada anterior, en cada instante de mi tiempo de reloj está presente toda mi vida, si esto es verdaderamente así, el que yo llegue a entenderlo va a serme muy importante, absolutamente decisivo.

Porque yo, como muchos otros humanos de nuestro tiempo lineal, ese tiempo despótico de las máquinas y la división del trabajo, nunca lo he percibido así. Para mí solo tenía existencia real un presente muy corto, casi instantáneo, hecho del aquí y el ahora. De manera que mi caminar por la vida lo era entre un pasado que ya se fue y un futuro que aún no había llegado, es decir, entre dos inexistentes vitales. Ese pasado y ese futuro eran solamente fantasmas que poblaban mis memorias y solo me traían, desde un punto de vista afectivo, angustia y más angustia. El pasado porque si recordaba lo malo ya no lo podía arreglar, y si lo bueno ya lo había perdido para siempre. Y el futuro porque lo malo por llegar me inquietaba, y lo bueno que llegaría me llenaba de ansias de que lo hiciera ya.

Pero si mi entera vida es un quanto de tiempo indivisible, toda ella está siempre aquí, conmigo, toda entera es en verdad mi presente, el mío mismísimo, mi única propiedad absolutamente mía en este mundo tan diverso y complejo.

Si es así mi pasado y mi futuro no dejarán nunca de acompañarme, serán siempre partes entrañables, indisociables, de mi presente.

De manera que, en lo que respecta a mi pasado, siempre podré arrepentirme de lo que hice mal y alegrarme de lo bueno que parí o con lo que me encontré. Y respecto a mi futuro, siempre podré seguir soñando despierto acerca de lo que me queda de vida, manteniendo en pie mis esperanzas, alerta ante los malos tiempos que también llegarán, vigilante, atento, curioso, joven en mi espíritu y en mis expectativas.

Porque es mi vida como un quanto indivisible, desde que me parió mi madre hasta que me toque morir, lo que está en juego.


Es esta vida entera lo que yo soy en cualquier instante del tiempo de reloj en el que transcurre mi existencia.

No hay comentarios: