Hoy más que nunca, el mundo es
solo uno. A medida que nuestros poderosos recursos de comunicación penetran
hasta el rincón más olvidado, se va disolviendo la diferencia entre naciones
avanzadas y atrasadas, al menos en lo que se refiere a la condición humana de
los que viven en ellas. Hay más distancia vital entre un riquísimo y un
pobrísimo de una megaurbe como Nueva York, que entre un profesional de
clase media de Nueva York, por ejemplo médico o ingeniero, y su colega de
una megaciudad africana como Dakar. Persisten por supuesto las
diferencias culturales entre distintas áreas geográficas, que son herencias de
la historia. Pero en lo que la vida de un individuo humano vale o representa,
ya no hay fronteras. Está en marcha desde hace tiempo un mestizaje cultural que
es irreversible, por cuya profundización pasa además la única esperanza de
salvación para nuestro mundo. Basta con asomarse a cualquier red social de
Internet, como Facebook, para verificarlo.
Escribo lo anterior para justificar
el interés que siento por lo que está pasando ahora mismo en el Azawad, esa
mitad septentrional y sahariana de Mali cuyos habitantes, sobre todo los
pertenecientes a la etnocultura Tuareg, quieren constituirse en un estado
independiente. El Azawad es un espejo pequeño y árido en el que se reflejan
características fundamentales del mundo en que vivimos. Por eso, aunque no solo
por eso, también por el afecto y la solidaridad que por razones particulares siento
hacia aquéllo, me merece la pena dar mi testimonio de lo que se está jugando
allí.
Desde mi entrada anterior acerca de este asunto
("Los Tuareg de Mali en lucha por un Azawad independiente y laico", publicada
en este blog el 6 junio 2012), muchas cosas han cambiado en el Azawad. Aquél
día 6 de junio los Tuareg del MNLA (Movimiento Nacional de Liberación del
Azawad) estaban todavía en la cúspide de su victoria militar sobre el Ejército
de Mali, que en una guerra rápida y poco cruenta les había permitido
liberar la totalidad del territorio reclamado (más de la mitad de Mali), cuya
independencia habían proclamado el 6 de abril.
En esa victoria militar había jugado un papel importante, combatiendo con sus soldados
junto a los del MNLA, Iyad Ag Ghali y su movimiento Ansar Dine (de los que ya
he hablado extensamente en mi entrada anterior). Tras la declaración de
independencia, el MNLA empezó a negociar con Ansar Dine una integración
política. Pronto se vio que los objetivos de ambos movimientos diferían
profundamente. Mientras que el MNLA quería una República del Azawad
independiente y laica, lo que quería Ansar Dine era integrarse en Mali pero
convirtiéndolo en una República Islámica, sometida a la ley de la sharia.El secretario general y el líder
militar del MNLA, Bilal Ag Asherif y Mohamed Ag Najim, intentaban acercar sus
posturas tanto como posible a las de Iyad Ag Ghali, lo que provocó fricciones
dentro del MNLA con los partidarios de un laicismo sin concesiones. Mal que
bien, aunque provisionalmente, estas fricciones internas se habían superado el
9 de Junio, cuando reunidos en Gao los
miembros más destacados del MNLA junto con algunos representantes de
otras etnias del Azawad, formaron el CTEA (Comité de Transición del Estado del
Azawad), una especie de gobierno constituyente que daría forma a la nueva república
proyectada. La foto que sigue es
la firma gráfica de aquella reunión fundacional.
Recoge la foto a 24 de los 28 miembros del CTEA, los que
acudieron a Gao para su toma de posesión. La mayoría de ellos
(19 de los 24 presentes, un 79%) son de piel blanca, como corresponde a
las capas más altas de la sociedad Tuareg. En la lista de sus nombres ,
22 de los 28 anteponen a su apellido la partícula Ag, que los identifica como
Tuareg, y la única mujer miembro del Comité también lo es, lo que hace 23
tuareg, un 82%, entre los miembros del CTEA . De los 5 restantes, tres tienen
un apellido árabe o Moro, lo que los adscribe a la minoría blanca que vive en
el NW de Mali, habla el hasanía, muy próximo al árabe clásico, y
está dentro del ámbito cultural de Mauritania. Los otros dos tienen un apellido
Songhay. No hay ninguna representación de los Peules, quizá porque en su
mayoría son pastores que nomadizan con sus rebaños de vacas negras cornilargas
a lo largo del Sahel, sin reconocer fronteras ni otras dependencias culturales
que las suyas propias.
Situación del Azawad con respecto al resto de Mali recién ganada por el MNLA la guerra de independencia, a comienzos de Abril del 2012. |
No he encontrado cifras suficientemente fiables de las poblaciones
de estas cuatro etnias en el Azawad, pero las estimaría aproximadamente en
900.000 Songhay, 400.000 Tuareg, 100.000 Moros y un número indeterminado de
Peules. Aún así, es decir, aún teniendo en cuenta que los Tuareg, mayoría
absoluta en el CTEA, no lo son en el conjunto de la población del Azawad, está
justificado que hayan sido precisamente ellos los que lideren el movimiento de
independencia.
¿Por qué? Razones hay varias y complejas, pero me
limitaré a la más importante: desde hace más de diez años, el Azawad
ha estado sometido a una amenazante invasión desde el Norte, es decir,
desde lo más profundo del desierto sahariano, por grupos terroristas islámicos,
que nacidos en Argelia como el GIA (Grupos Islámicos Armados) se
mostraron entonces extraordinariamente crueles, genocidas de pleno derecho, con
la población argelina de origen bereber, y que después, expulsados de Argelia, se
reconvirtieron en una filial de Al Qaeda llamada AQMI (Al Qaeda del Magreb
Islámico), que buscó refugio seguro en las zonas desérticas situadas en el
encuentro fronterizo de Argelia, Mauritania y Mali. Dado su origen argelino,
AQMI se mostró especialmente activa en toda la frontera de Mali con
Argelia, llegando hasta el Adrar de los Iforas, patria de la confederación
tuareg de los Kel Iforas. Allí los terroristas empezaron a mezclarse con
los nómadas camelleros, a casarse con mujeres tuareg, a ofrecer trabajo a una
juventud tuareg que no teniendo otras salidas, acogía las oportunidades de
sobrevivir que le ofrecía el bandidismo (toma de rehenes europeos para exigir
un rescate) y el tráfico de armas y drogas. Muy recientemente, a mediados del
2011, del AQMI nació el MUJAO (Movimiento
para la Unificación y la Jihad en Africa Occidental) lo que manifestaba la
voluntad de Al Qaeda de penetrar en el Africa Occidental, hasta enlazar
con Boko Haram, un movimiento
fundamentalista/terrorista islámico con base en Nigeria.
De este modo, la amenaza del fundamentalismo terrorista islámico
empezaba a gravitar sobre toda el Africa Occidental. Pero lo que preocupaba de
modo inmediato a los tuareg del MNLA era la degradación que este fundamentalismo estaba produciendo
en el Norte de Mali, más en concreto en la patria chica de la confederación
tuareg de los Kel Ifora, convertida en un refugio de bandidos, secuestradores,
contrabandistas y terroristas.
Ibrahim Ag Bahanga |
En 2006 se habían firmado los últimos acuerdos de paz
entre el gobierno de Mali y los líderes militares Tuareg que se sublevaron en
1990, entre los que destacaba entonces Iyad Ag Ghali. En 2008 este último
partió para el Golfo Pérsico, donde fue aumentando su deriva hacia el
fundamentalismo islámico. Por entonces surgió un nuevo líder tuareg, Ibrahim Ag
Bahanga, que se rebeló contra Mali por el abandono en que tenía sumido al
Azawad. Ag Bahanga murió el 2011 a consecuencia de un accidente en el desierto.
Pero fue el inspirador de una de las dos corrientes que nutrieron el MNLA, y
por tanto la lucha por la independencia del Azawad.
¿Cuáles eran estas dos corrientes? Una era militar, la
otra ilustrada.
Mohamed Ag Najim, ministro de las Fuerzas Armadas del CTEA |
Hassane Ag Fagaga, ministro de la Seguridad Interior del CTEA |
La corriente militar estaba representada por dos
guerreros, Mohamed Ag Najim y Hassane Ag Fagaga.
Ambos pertenecían a la familia
de Ibrahim Ag Bahanga. Ag Najim había pasado años en el ejército de Ghadaffi,
donde llegó a ser coronel de un regimiento de fuerzas especiales. Ag Fagaga
había sido militar en el ejército de Mali, del que desertó para comprometerse
con la lucha independentista. El objetivo de esta corriente militar era librar
por las armas a la patria tuareg de los fundamentalistas islámicos de origen
argelino, para lo que era condición previa librarla de las autoridades de
Bamako, la capital de Mali, que nunca pusieron la suficiente energía en
eliminar la amenaza islamista.
Nina Wallet Intalou, ministra de la Mujer, el Niño y la Familia del CTEA |
Hama Ag Mahmoud, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación internacional del CTEA |
La corriente ilustrada compartía el objetivo de la
militar, pero comprendiendo que para conseguirlo no bastaban las armas, hacía
falta también implementar una solución política, la República independiente y
laica del Azawad, en la que pudieran integrarse, junto con los tuareg, las
otras tres etnias allí presentes. Representantes destacados de esta corriente
ilustrada eran Nina Wallet Intalou, Hama Ag Mahmoud, Musa Ag Assarid y Musa Ag
Attaher. La Intalou y Ag Attaher eran de los Kel Iforas, pero Ag Mahmoud pertenecía
a otra confederación tuareg, la de los Kel Antassar, radicada en la zona NW de
Mali que bordea el río Niger y Ag Assarid era en mi conocimiento de los
Iullimeden, la confederación tuareg más importante, que ocupa todo el bucle del
río Niger hasta la frontera oriental de Mali.
Moussa Ag Assarid, ministro de Información del CTEA |
Moussa Ag Attaher, representante en Europa del MNLA |
El CTEA estableció su sede en Gao, la ciudad más grande y más
centrada geográficamente del Azawad, destinada a ser su capital, aunque la
etnia predominante allí es Songhay. A lo largo de todo el mes de junio del 2012,
el MNLA veía con preocupación cómo, aunque nominalmente mantenía el poder
militar en Gao, empezaron a aparecer cada día con más frecuencia camionetas
armadas del Mujao por las calles y en las afueras de la ciudad. El 27 de junio
tuvo lugar un enfrentamiento decisivo. Días antes alguien había asesinado a un
maestro de escuela songhay muy querido en Gao; aunque probablemente era falso,
el Mujao empezó a propagar el rumor de que los asesinos eran del MNLA. La
población songhay de Gao estaba también disgustada por la falta de
electricidad, consecuencia del desabastecimiento en
Bilal Ag Acherif, presidente del CTEA y secretario general del MNLA |
combustible. Ese día se
produjo una manifestación de protesta que aunque aparentemente era de los
ciudadanos songhay de Gao estaba estructurada por el Mujao. Estos últimos,
fuertemente armados, intentaron tomar la sede del CTEA, enfrentándose a tiros
con los soldados del MNLA que la defendían. El resultado fue la expulsión
definitiva del CTEA de Gao y la toma de la ciudad por el Mujao. Bilal Ag
Acherif, presidente del CTEA, fue gravemente herido y conducido por su escolta
a un hospital en Burkina Fasso.
Desde entonces, las cosas no han hecho sino empeorar. A nivel de
los medios de comunicación, no ha vuelto a saberse nada de Bilal Ag Asherif ni
de Mohamed Ag Najim, secretario general y jefe militar del MNLA. Tampoco se ha
oido nada de Hama Ag Mahmoud ni Nina Wallet Intalou, quienes posiblemente estén
refugiados en Mauritania. La página web del MNLA es alimentada con gran irregularidad
por Musa Ag Assarid y Musa Ag Attaher, quienes probablemente lo hacen desde
Europa. Una parte importante aunque no cuantificada de los soldados del MNLA se
ha pasado a Ansar Dine, impulsada por el hecho de que el MNLA no ha recibido
ninguna ayuda exterior, mientras que sí la ha tenido Ansar Dine, procedente al
menos en parte de Qatar. En cuanto al conjunto AQMI/MUJAO, su situación financiera y logística era desahogada
como consecuencia de los rescates de rehenes europeos y de sus operaciones de
contrabando. Solamente han quedado referencias vagas de que Hassan Fagaga
podría mantenerse con lo que quede de poder militar del MNLA al Norte de
Menaka, en el Este del país, esperando en las montañas de apoyos suficientes
para actuar.
Mientras tanto, Ansar Dine, el Mujao y el AQMI controlan
respectivamente las ciudades de Kidal, Gao y Tombouctou, donde están aplicando rigurosamente
la sharia, con la amputación de manos
y pies de los ladrones, la muerte a pedradas de los adúlteros y cosas así. El
islamismo que practican estos grupos no es el tolerante que constituyó siempre el
uso entre los Tuareg y en todo Mali, sino el de un salafismo jihadista que todo
lo basa en la intolerancia y la guerra santa, la jihad. Los jihadistas del AQMI ya han destruido en Tombouctou monumentos
religiosos protegidos por la Unesco, con la misma saña destructora con que los
muyahidines afganos destruyeron los budas de Bamiyan. Nada parece detenerlos en
su obsesión por recuperar el pretendido rigor del islamismo antiguo.
Ni Francia ni USA, las dos potencias globales implicadas en el
conflicto, tienen interés en que el Azawad sea independiente, lo que podría
desequilibrar todo el Noroeste de Africa, pues hay grandes confederaciones
Tuareg en Argelia y Níger que podrían querer seguir el ejemplo de los Tuareg de
Mali. Pero a la vez están preocupadas por una posible “afganización” del Norte
de Mali, con la consolidación de un refugio seguro para los muyahidines de Al
Qaeda. Ante esta contradicción, todavía no han demostrado tener claro lo que
quieren hacer.
En cuanto a los países africanos limítrofes, ninguno de ellos
apoya la independencia del Azawad. Argelia mantiene además una posición ambigua
con respecto a los islamistas, cuya existencia siempre ha tolerado en su
frontera Sur. Y los países árabes del Golfo Pérsico, entre los que ha destacado
Qatar, apoyan una islamización pacífica de la región, razón por la que han
venido apoyando a Ansar Dine.
Intallah Ag Attaher, amenokal de los Kel Ifora |
Mientras tanto el MNLA, sumido en el más profundo silencio, parece
contar con el apoyo de las autoridades tradicionales del Azawad, tanto Tuareg
como Moras. Así lo han hecho explícito recientemente los ulemas y jefes
tribales de estas etnias en una declaración conjunta. Entre ellos destaca el apoyo
explícito al MNLA del Amenokal, o
jefe supremo equivalente a un rey antiguo, de los Kel Ifora, Intalah Ag Attaher,
que apoya al MNLA porque está preocupado por la corrupción que en la juventud
Tuareg está introduciendo el islamismo fundamentalista y terrorista ligado a Al
Qaeda, completamente alejado del islamismo mucho más abierto y tolerante,
practicado tradicionalmente por los Tuareg.
¿Cómo se desarrollarán finalmente los acontecimientos? Cualquiera
sabe. A mí me parece que AQMI y el MUJAO intentan provocar una intervención
militar de los occidentales, convencidos de que ellos, los muyahidines, terminarán ganando este pulso, como lo están haciendo
los talibanes en Afganistán, y de que si
así sucede tendrán abiertas las puertas de toda el Africa musulmana para su
estrategia antioccidental. Africa entera arderá, como ya lo ha hecho buena
parte del Asia musulmana. Dudo por otra parte de que los países africanos se
atrevan a intervenir sin el apoyo occidental, a no ser que cuenten con Argelia entre
ellos, lo que no parece fácil.
Pienso y espero que, de alguna manera, el MNLA tendrá que resurgir
de su silencio y liderar, en alianza con las autoridades Tuareg tradicionales y
con la masa de los tuareg jóvenes que hoy se encuadran en Ansar Dine, la
expulsión de los fudamentalistas/terroristas islámicos del Azawad. Por lo poco
que se rumorea en los medios de comunicación, el MNLA parece seguir manteniendo conversaciones con los tuareg de Ansar Dine para atraer a éstos a una órbita
opuesta al fundamentalismo islámico invasor. También se rumorea que, en las
circunstancias actuales, el MNLA estaría dispuesto a renunciar a la
independencia absoluta y negociar con Mali la constitución del Azawad como una
región confederada, con amplia autonomía respecto a Bamako. Solo un Azawad con
poder de decisión y recursos suficientes, recuperada por su juventud la
esperanza en un futuro propio, sería capaz de liberar a Mali y a toda el Africa
Occidental de la amenaza fundamentalista. Así que todavía estamos en el tiempo
de los buenos políticos, maniobreros y diplomáticos, con visión a largo plazo y
lealtad a sus pueblos. Ojalá se hagan presentes y cumplan con lo que se
espera de ellos.
Por lo demás, lo que está pasando en el Azawad es un buen ejemplo
de lo complicadas que son muchas de las situaciones de inestabilidad que se
viven en distintas regiones del mundo. Me atrevo a afirmar que uno de los
elementos que explica estas inestabilidades es la pobreza y la desesperanza de
pueblos que no tienen de qué vivir ni dónde ir. Lo que a su vez es una consecuencia
de la injusticia predominante en el mundo, o por lo menos de la falta de
solidaridad de los que más tenemos con respecto a los que no tienen nada.
Cuando yo viajé por Mali, en el ya lejano año de 1981, el territorio estaba en
paz. Las estadísticas calificaban entonces a Mali como uno de los países más
pobres del mundo. Pero la gente, hombres, mujeres y niños, con la que conviví durante una semana de
navegación en el “General Soumaré”, aguas arriba del río Níger desde Gao hasta
Bamako, los Moros, Tuareg, Songhay, Bozos, Bambaras y Peules que se cruzaron de
una u otra forma conmigo, eran también de las personas más amables, sonrientes
y me atrevería a decir que hasta felices, que he conocido. Esa vitalidad
genuinamente africana, que está hecha de fuerza y optimismo, se le derramaba por
todos los poros.
Merecen que les ayudemos a resolver sus problemas, de la forma
que podamos, yo lo hago aquí, en este rincón apartado que es mi blog, con mi
modesta pluma y mi fe en el poder insospechado de las palabras.
3 comentarios:
Agradezco la información: aunque estimo conveniente que citara sus fuentes e informe sobre su nombre y perfil académico. Nuevamente muchas gracias.
Para responder a sus observaciones he publicado una nueva entrada en este blog, "El conflicto del Azawad y mis fuentes de información" (15 enero 2012)
il faut signer la photo d'intallah ag attaher et indiquer le copyright.
Bernard Desjeux
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