miércoles, 9 de marzo de 2016

¿Qué está pasando en España?

Han pasado casi tres meses desde que el 20 de diciembre de 2015 se celebraron elecciones generales en España. Los partidos políticos, de los que ninguno obtuvo mayoría suficiente para gobernar en solitario, siguen sin ponerse de acuerdo para formar una coalición de gobierno.

En la imagen los lideres de los cuatro partidos que representan en conjunto el 92% del Congreso de los Diputados. Junto al nombre de cada líder, coloreado en rojo si de izquierdas y en azul si de derechas, figura el nombre del partido y el % de diputados que ha conseguido en el Congreso.


¿Qué está pasando?

Lo más sencillo habría sido que PP y PSOE, los dos partidos dominantes, que se han venido sucediendo en el gobierno durante casi cuarenta años de democracia, hubieran formado ahora un gobierno de coalición, con una aplastante mayoría del 61% en el Congreso de los Diputados.

Pero el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha negado rotundamente a ni siquiera hablar con el presidente del PP, Mariano Rajoy. En contraposición, ha intentado formar una coalición con Podemos (izquierda radical) y Ciudadanos (centro derecha), que habría alcanzado una mayoría del 57%. Ha fracasado porque ni Podemos ni Ciudadanos quieren integrarse en una misma coalición, dadas sus profundas diferencias ideológicas. De este modo España se ve abocada a otras elecciones generales que no podrán celebrarse hasta junio y que pueden dar resultados muy parecidos a los de Diciembre 2015, reproduciendo el problema ahora planteado. Permaneciendo entre tanto el país en manos de un gobierno en funciones que no tiene la potestad de aplicar las enérgicas  políticas de reforma que España sigue necesitando.

Menudo lío. Aunque detrás de lo que podría parecer un reñidero de políticos que piensan más en sus intereses personales o de partido que en los de la nación, hay razones de fondo que pueden explicar la situación. Para entenderlas conviene sustraerse del torrente de acontecimientos cotidianos, de modo que “los árboles no nos impidan ver el bosque”.

El “bosque” que hay que ver es el de la izquierda española en su conjunto, dividida hoy en dos mitades de las que una (Podemos) intenta comerse a la otra (PSOE), siguiendo una cinética parecida a la que en Grecia hizo que Syriza (el Podemos griego) se comiera al Pasok (el PSOE griego). Sánchez y la dirigencia del PSOE temen que en España pueda repetirse este fenómeno y por eso se niegan a coaligarse con el PP, entendiendo que esto podría suponer un desgaste irreparable para su imagen ante los votantes de izquierda.

Pero ¿por qué teme el PSOE a Podemos? El motivo no es ideológico; el PSOE es un partido socialdemócrata integrado en el socialismo europeo; Podemos es todavía un movimiento magmático, pero sus dirigentes proceden de un comunismo leninista salido de las aulas universitarias, sin experiencia de gobierno. El PSOE arrastra el cansancio de muchos años de poder con luces y sombras, y en sus últimos ocho años de mandato la pésima gobernanza de su líder de entonces, Rodriguez Zapatero; mientras que Podemos es joven, no está desgastado y ofrece a muchos españoles bastante agobiados y cabreados grandes promesas de cambio.

Podemos, en definitiva, representa la versión española de un populismo que, tras la crisis financiera del 2008, está presente en muchas democracias occidentales. En unos países este populismo tiene un disfraz de derechas, como en Francia con Marine Le Pen o en USA con el republicano Trump, en otros de izquierdas, como en Grecia con Syriza o en España con Podemos,  y en otros es un populismo soberanista, como en Gran Bretaña y también en España con los casos catalán y vasco.

Aunque en su fondo los populismos son todos iguales: aspiran a satisfacer las demandas de una sociedad que reclama un reparto más justo de la riqueza aplicando para ello políticas destinadas al fracaso, porque no hay suficiente  riqueza que repartir. Caso paradigmático de populismo es la Venezuela de Chaves y Maduro, donde ha conducido al empobrecimiento absoluto de la población, precisamente lo contrario de lo que aspiraba.

¿Por qué aflora el populismo ahora en Europa? Por el negro futuro que tienen a la vista unas clases medias que eran mayoritarias y ven cómo van disminuyendo sus ingresos netos, sus posibilidades de trabajo, su bienestar social (sanidad pública, educación gratuita y pensiones dignas) y el porvenir de sus hijos y nietos. La globalización económica y financiera se ha llevado mucho del dinero para invertir y de los puestos de trabajo a países lejanos. La globalización social atrae inmigrantes procedentes de países todavía en peor situación que compiten con las poblaciones locales. Y lo que termina de agravar la situación es que no hay una correspondiente globalización política, es decir, una voluntad de los países más ricos por reducir sus diferencias con sus vecinos más pobres, así como un control político suficiente sobre los movimientos financieros o migratorios.

Todo esto hace que los pueblos europeos sientan miedo y rabia. Poniendo sus esperanzas mezcladas con su cólera en manos de unos populismos que no son, en definitiva, sino una forma de fascismo. Lamento tenerlo que decir así pero así lo temo y lo creo.

La coyuntura que vive Europa en esta primera mitad del siglo XXI tiene muchas analogías con la que vivió en la primera mitad del siglo XX. La democracia vuelve a estar en crisis, en cuanto a que puede ser de nuevo amenazada y hasta capturada por distintas formas de fascismo. Europa en su conjunto y España en particular tienen que ser capaces de mirar serenamente a su futuro y determinar qué es lo que tienen que hacer para que llegue a ser precisamente eso, todo un futuro garantizado y digno. Conseguir ese futuro nos obligará a renunciar a muchas cosas superfluas, pero encontrando a la vez compensaciones que merezcan la pena. Para eso hacen falta líderes encuadrados en partidos honrados y con experiencia, junto con ciudadanos que voten con la cabeza antes que con el corazón. Nada menos que todo eso. Pero creo que en España podemos tenerlo.

Yo quisiera que antes de llegar a unas nuevas elecciones, Ciudadanos, PP y PSOE se pongan de acuerdo para formar un gobierno de coalición, que tendría una mayoría parlamentaria de nada menos que el 72% y podría emprender un programa no ya reformista, sino capaz de definir con claridad un futuro para España, aplicando no ya las políticas, sino las estrategias necesarias para ello.

En cuanto a Podemos, que tengan paciencia y adquieran experiencia de gobierno a los niveles locales y regionales en que ahora están situados, demostrándoles allí a los ciudadanos qué es lo que van a ser capaces de ofrecerles.

No hay comentarios: