miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Qué pretende Alemania, ayudar a España o hundirla?

En situaciones tan difíciles como la que afrontan el Euro y la Unión Europea, el peor enemigo es la mentira. Se está engañando a los pueblos sobre la naturaleza de las corrientes de fondo que explican lo que está pasando. Si, como en el caso del pueblo español (también el italiano, el portugués y el griego) este engaño viene acompañado de mucho sufrimiento (desempleo, recortes salariales, drástica reducción de las prestaciones sociales, empobrecimiento … incertidumbre, desesperanza), surge entre la gente de a pie la indignación y el antieuropeismo.

 Se está apretando demasiado el nudo de la horca alrededor del cuello de los pueblos de la Europa Mediterránea, lo que puede tener a medio plazo consecuencias desastrosas para la Europa total. Conviene no olvidarse de la historia europea durante el siglo XX, tampoco de lo que ya llevan sufrido en este siglo los pueblos balcánicos, tan europeos  como los alemanes y los españoles.

Alemania, hay que decirlo ya, es responsable principal de que no acabe de ponerse esta crisis  del Euro en vías de solución. Su actitud es hipócrita. Proclama un europeísmo entusiasta, pero acepta a regañadientes cualquier solución consensuada en el Eurogrupo o en el Consejo Europeo, maniobrando a continuación para que no se lleve a cabo.

 Intenta disimular, sin conseguirlo, porque no en balde Maquiavelo no era alemán, sino Goethe, Kant, Heidegger, gente así, tan profunda como cándida y honesta. También tuvo Alemania déspotas y corruptos, como en todas partes, porque no está hecha de una madera especial.

¿Qué pretende Alemania? Fue Goethe quien estampó la famosa frase “prefiero la injusticia al desorden”, y eso parece ser lo que Alemania quiere llevar a la práctica. ¿Por qué y cómo? 

1).- Quiere cobrar el dinero que los bancos alemanes prestaron a los bancos españoles y que, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, les es muy difícil pagar a estos.

2).- Quiere hacerlo por la fuerza, creando en España una situación en la que ésta, de rodillas, se empobrezca y desordene su casa para pagar hasta el último Euro que debe.

3).- Puede que hasta quiera otras cosas mucho más ocultas. Por ejemplo, echar del Euro a los paises de la Europa Mediterránea. O salirse ella misma del Euro para construir una Mitteleuropa dominada por Alemania. ¿Quién lo sabe? Hay tanta oscuridad, tanta maliciosa mentira alrededor de lo que está pasando, que todo parece posible. Trsite tiempo éste, de falta de ilusiones compartidas, cuando la franqueza y la solidaridad se han ido nadie sabe dónde.

El gran problema para Alemania y para el resto de Europa es que la sentencia de Goethe no dice toda la verdad. Yo la completaría así:

<<PREFIERO LA INJUSTICIA AL DESORDEN, SÍ…

AUNQUE A VECES LA INJUSTICIA TERMINA CREANDO UN DESORDEN MUCHO MÁS PERVERSO QUE EL QUE QUISO NEUTRALIZAR>>


No hay comentarios: