miércoles, 16 de enero de 2013

El conflicto del Azawad y mis fuentes de información


En mi entrada  de este blog “El Azawad en la encrucijada” (6 octubre 2012), publicó ayer un comentario un lector Anónimo en el que decía:  “Agradezco la información: aunque estimo conveniente que citara sus fuentes e informe sobre su nombre y perfil académico. Nuevamente muchas gracias”.

 Yo empiezo esta entrada agradeciendo al lector Anónimo el interés que demuestra su comentario. Me hace sonreír el que siendo él Anónimo estime conveniente que yo informe sobre mi nombre y perfil académico. ¡Esto es Internet, querido amigo, es decir, la jungla!  Mi nombre es el de guerra de mi blog, Olo, y mi perfil académico se me ha quedado ya muy atrás. Creo que fue Bernard Shaw quien se definió a sí mismo como un joven que empezó su carrera sabiendo mucho de muy poco y que devino en un viejo que terminó la suya sabiendo muy poco de mucho. Ese es mi caso: yo fui un joven que siendo un científico que estudiaba un tema muy concreto, el de la kariogamia en ciertos hongos, lo sabía casi todo de casi nada, y terminé siendo un viejo jubilado que después de haber practicado la planificación estratégica y dedicándose finalmente  a su vocación de siempre, la literatura, ha llegado a saber casi nada de casi todo.
Aunque si escribo algo sobre el Azawad es después de esforzarme por encontrar la verdad de lo que aquéllo es y lo que está pasando allí. ¿Cómo? Consultando las fuentes de información que pueden encontrarse en Internet, pero también mediante mi experiencia, pues hace años que viajé por todo el Sahara y el Sahel occidental e hice algún amigo allí, una amistad que mantuve durante años.
(1).- En cuanto a mis fuentes de información.
Sigue una lista de las URL que consulto con más frecuencia. Desde ellas podrá cualquiera que se interese y tenga tiempo llegar hasta los últimos arcanos que sobre el Azawad y los Tuareg puede ofrecer Internet.
http://www.tamoudre.org/ (en francés). La mejor web sobre temas relacionados con el Azawad, los tuareg, su cultura y los conflictos actuales. Tamoudre es una asociación francesa de gente que se interesa por el puebloTuareg y sus problemas.
http://www.mnlamov.net/ (en francés). La web oficial del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad, disparador (aunque no origen) del conflicto que actualmente tiene lugar en Mali. Esta web ha decaído mucho, en correlación estrecha con la pérdida de poder e influencia del MNLA. Pero su lectura sigue siendo esencial.
http://temoust.org/ (en francés). Una web escrita por la diáspora Tuareg en Francia (sede actual en Lyon). Intenta extender su alcance a todo el país Tuareg, disperso entre Mali, Niger , Argelia y Libia. En lo que se refiere a noticias del día, bebe en las fuentes de tamoudre.

http://toumastpress.com/ (en francés).Muy ligada al MNLA y con mucha información.

Estas cuatro son mis páginas de lectura diaria (a veces alguna no funciona, no lo hizo Toumast y ahora no lo está haciendo Temoust). 

Luego hay otras a las que acudo para contrastar noticias o estados de ánimo cuando algo importante ha pasado, y que se corresponden con colectivos o países no Tuareg pero vitalmente interesados, por vecindad o por razones estratégicas, en las guerras del Azawad.
Clasificadas por distribución geográfica son:
a).- De Mali.
Ambas en francés. Recogen información de la prensa de Mali y otras prensas africanas y francesas y tienen un buen nivel periodístico.
b).- De Mauritania. Un vecino muy cercano a Mali y clave para entender el conflicto.
http://www.wmaker.net/saharafr/  (en francés) Sahara Media, el periódico electrónico de Mauritania.
c).- De Argelia.
http://www.elwatan.com/ (en francés) Uno de los primeros diarios argelinos.

 http://www.lequotidien-oran.com/El otro gran diario argelino en francés.

d).- De Francia.
http://www.rfi.fr/ (en francés) La web de Radio France International, con muchas noticias sobre el Africa francófona.
Finalmente incluyo un potpourri de webs que tienen información de interés relacionada con el conflicto del Azawad.

Pastores nómadas Tuareg, con sus inmensos turbantes, y comerciantes Songhay, con sus gorros copudos y multicolores, esperando la llegada de un ministro del Gobierno de la República de Níger en las salinas de Teguidan Tessoumt. 

Africa es una esplendida mezcla de etnias, fuente de solidaridad pero también de conflicto.


(2).- Mi experiencia en la zona.

Viajé hace muchos años (1981) por todo el Sahara central y el Sahel nigerino y maliano.  Fue un viaje con mochila a la espalda y contacto muy cercano con la población. Hice amigos de paso, con uno de ellos me escribí durante años. Era un joven tuareg de Tombuctú que quería emigrar hasta Libia, pero no lo dejaron pasar los argelinos, que lo tuvieron preso en Adrar durante algún tiempo, para devolverlo después a Mali con muchos compatriotas.

Luego quiso llegar a España, atravesando a las Canarias desde Nuakchott, la capital de Mauritania, vía Nuahdibu. Estos tipos de viajes duran meses, como los de la Antigüedad. Estando mi amigo en Nuakchott, esperando una oportunidad de paso, me escribió su última carta, muy corta, en la que me decía que todos allí afirmaban que los españoles eran unos racistas. Luego no supe más de él durante años. Hace dos o tres conseguí encontrar su email, a través de Internet, cómo no. Vivía en Tombuctú como constructor. Empecé a planear con él un viaje allí, pero la situación empezó a ponerse difícil, fueron los comienzos del conflicto actual, se hicieron frecuentes los secuestros de extranjeros, el gobierno español desaconsejaba viajar a Mali. Cuando yo le escribía mis temores, él me contestaba que no me pasaría nada, “Ça c’est notre desert” decía, “este es nuestro desierto”. Pero enseguida, como consecuencia inmediata de la caida de Ghadafi en Libia, se inició el conflicto, y el Sahara quedo sellado, una vez más, para los extranjeros. Tombuctú fue ocupado por los extremistas islámicos de Ansar Dine y yo he perdido todo contacto con mi amigo.

Cuento todo esto para poner de manifiesto que las guerras de los países dependientes las inicia siempre la pobreza, que no es miseria, sino injusticia, abandono, olvido. Que la gente de sitios como el Azawad o Mali son como nosotros y tienen unas raíces culturales muy respetables de las que se sienten orgullosos y por las que intentan regir sus vidas.

Esta guerra del Azawad no debió empezar nunca, es una guerra entre intereses conflictivos que no tienen nada que ver con aquellas tierras y sus gentes. Occidente, Francia por un lado, con sus viejos intereses neocoloniales, su uranio, su electricidad, etc. El Islam político, no el religioso, por otro, desde los emiratos del Golfo Pérsico hasta Al Qaeda, con sus aspiraciones a convertir el oro negro en poder o con sus ansias de revancha. 

En medio, la gente de Mali, fundamentalmente inocente respecto a lo que amenaza con caérseles encima.

La guerra del Azawad se veía venir y pudo haberse evitado. Ojalá sea corta y no produzca mucho sufrimiento.









No hay comentarios: