jueves, 31 de mayo de 2012

Desmesuras europeas

Hoy hierve España. ¿Arderá mañana Europa? Ni es imposible ni sería, tristemente, la primera vez.

Un montón de funcionarios asustados y de políticos miopes, en Bruselas, Berlín y toda Europa, le da vueltas con un cucharón a un  guiso que hierve sin control, intentando así evitar que se derrame, sin caer en la cuenta de que lo que hay que hacer es bajar la intensidad del fuego.

Empiezan a salir de sus cavernas los viejos demonios. En España se habla ya de abandonar el Euro como el remedio definitivo. Una brecha de incomprensión se va abriendo entre la Europa del Norte y la del Sur.

Hay miedo por todas partes. También ignorancia, que es la madre del miedo. Los que están tomando las decisiones, es decir, los dueños del fuego, no dan la cara, permanecen escondidos y nadie sabe quiénes son ni si controlan su megamáquina.

De momento proliferan las mentiras, algunas piadosas, otras crueles, otras, las peores, disfrazadas de medias verdades. Pero se acerca a gran velocidad el tren de la verdad completa. Tan deprisa viene que no sabemos si será capaz de frenar a tiempo en la estación en que lo estamos esperando, tan asustados,  que hay momentos en que hasta deseamos que pase de largo.
Fernando Botero.- "El Rapto de Europa"

No hay comentarios: