sábado, 12 de enero de 2013

Volaron los chalilos en Chiloé


El 9  de enero del 2013 han volado los chalilos en Chiloé. Me lo comunica amablemente un lector de mi blog que reside en San Juan, comuna de Ancud.  Este año lo han hecho casi exactamente un mes antes que en 2012 y 2011, ¿será esto aviso de un verano más cálido?

Estaba yo en Duhatao el 8 de febrero de 2011. Por la mañana
el mar estuvo cubierto por bancos de niebla. Por la tarde hizo
mucho calor, puesto de manifiesto en el bellísimo crepúsculo.
Y cuando empezó a anochecer
 ¡todo se llenó de chalilos enamorados!
En cualquier caso, sí es señal de lo próxima que está la naturaleza en Chiloé. Una multitud de chalilos ha esperado impaciente en los escondrijos de sus colonias, dentro de árboles muertos, contando el calor que cae sobre ellos los días veraniegos, descontando el frío de las noches, hasta que ha llegado el momento en que han acumulado lo suficiente de esa hormona desconocida para que se produzca una revolución. ¡Todo el mundo a volar en busca de una pareja, todos listos para engendrar nueva vida, nuevas colonias, tiempo niño y nuevo!

Lo que circula con ellos en sus vuelos, lo que se entremete con ellos hasta en los rincones más inaccesibles de las casas chilotas, es amor, un amor animal y primitivo, quizá por eso más inocente y desinteresado que el que circula por nuestros cerebros humanos.




La vida de la mayoría de estos chalilos voladores será brevísima. Pero eso es según el tiempo de fuera. Y el tiempo que verdaderamente cuenta, para los chalilos también, es el de dentro, ese que puede hacer sus vidas inmensas. 

1 comentario:

Unknown dijo...

!19-20 enero 2015...miles de chalilos en nuestra casa.!!!!
Beello y desesperante a la vez !!!!
X miles a eso del ocaso !
Saludos