domingo, 26 de mayo de 2013

Futuros de Chiloé (3).- Aprender de los semejantes.



Lo que Chiloé pueda llegar a ser depende en buena parte de lo que ha sido, es decir, de su historia y de la cultura que a lo largo de ella se ha ido formando. Por eso un análisis estratégico, aunque esté orientado al futuro, tiene que comprender el pasado. Esto es lo que he presentado en la entrada nº 2 de la serie.

Pero la reflexión estratégica exige también considerar dónde se está. Más en concreto, en esta entrada nº3 de la serie tendré en cuenta los condicionamientos geográficos que determinan los problemas y oportunidades con los que Chiloé puede encontrarse.

Chiloé está asentado sobre una multitud de islas y penínsulas, canales y fiordos, que se extienden entre los 40º y 50º de latitud Sur. Este Chiloé geográfico abarca más territorio que el estricto Chiloé político, pues las islas Guaitecas, el archipiélago de los Chonos, la península de Taitao, el Golfo de Penas y el archipiélago de las Guayanecas, integrado éste último por las islas Wager y Byron, comparten con Chiloé una situación geográfica muy parecida. Todos tienen un clima marítimo lluvioso, del que se deriva un gran potencial forestal. Sus aguas, que son frías, están atravesadas en los canales y fiordos por corrientes intensas, lo que les da capacidad para la acuicultura. Y el bordemar, con sus grandes mareas, es rico en mariscos y algas.

Pero la pregunta que voy a plantearme es: ¿qué territorios hay en el resto del mundo con parecidas características geográficas a Chiloé? Y una vez localizados, ¿cómo han enfrentado o están enfrentando estos territorios problemas y oportunidades que en Chiloé también pueden presentarse? Es decir, ¿qué puede Chiloé aprender de ellos?  

Para encontrar en el mapa del mundo los territorios con los que comparar a Chiloé, he utilizado tres criterios geográficos;
1).- Situación entre los 40º y los 60º de latitud Norte o Sur.
2).- Exposición al océano.
3).- Pluviometría elevada y clima templado-frío.

Con ellos he buscado territorios que además tengan un tamaño y una población de los mismos órdenes de magnitud que Chiloé. Y he encontrado los que se muestran en la figura, que a continuación describiré someramente, poniendo el énfasis en sus semejanzas con Chiloé.
  .

Los territorios "semejantes" a Chiloé se muestran en la figura. Sus coordenadas centrales, que permiten encontrarlos rapidamente en Google Earth, son:
1).-Vancouver Island (Canada). 49º23'N 125º08'W
2).- Prince Edward Island (Canada).46º19'N 63º16'W. 
3).- Rias bajas gallegas (España). 42º32'N 8º57'W
4).- Highlands de Escocia e islas adyacentes (UK). 57º18'N 5º49'W
5).- Fiordos noruegos (Noruega). 60º15'N 5º19'E
6).- Nueva Zelanda, 41º08'S 173º54'E

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1).- Isla de Vancouver, en la costa pacífica del Canadá, provincia de British Columbia.



Una isla algo más grande que Chiloé (longitud aproximada de 436 km y anchura aproximada de 96 km frente a los 177 km por 64 km de la Isla Grande de Chiloé).
760.000 habitantes frente a los 150.000 de Chiloé, pero si descontamos los 345.000 que viven en el área metropolitana de Victoria (la capital de British Columbia), quedan en el Vancouver rural 415.000 habitantes.
Superficie de 32.000 km2 frente a los 9.000 km2 de Chiloé, con lo que el Vancouver rural (descontada el A.M. de Victoria) quedaría con una densidad de población de 13 habitantes/km2, comparables con los de Chiloé, 16 hab/km2.
Muchos fiordos en la costa abierta al Pacífico, así como en la costa continental adyacente a Vancouver por el NE, donde se asienta una importante acuicultura de salmón.
Muy lluviosa, con una importante masa forestal que se explota industrialmente.

Hay población amerindia.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2).- Isla del Príncipe Eduardo, en la costa atlántica de Canadá.




Una isla de tamaño muy parecido al de  Chiloé, algo más estrecha  (longitud aproximada de 177 km y anchura aproximada de 32 km frente a los 177 km por 64 km de la Isla Grande de Chiloé).
140.000 habitantes frente a los 150.000 de Chiloé.
Superficie de 5.700 km2 frente a los 9.000 km2 de Chiloé, dando una densidad de población de 25 habitantes/km2, más densa que la de Chiloé, 16 hab/km2.
En toda la costa Norte y este de la isla se practica el cultivo del chorito o mejillón.
Clima lluvioso y frío. Isla muy llana, suelos muy fértiles. La isla perdió la mayoría de sus bosques en favor de la agricultura, habiéndose especializado en el cultivo de la papa; la tercera parte de la cosecha de papas del Canadá procede de allí.
En 1997 se construyó un puente que la une por carretera al continente.

No queda  población amerindia.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3).- Rias bajas gallegas, en la costa Noroeste de España.


La zona considerada abarca la costa gallega entre la desembocadura del río Miño al Sur y el cabo Finisterre al Norte, comprendiendo las rías de Vigo, Pontevedra, Arosa y Muros. Corresponde en su mayoría a la provincia gallega de Pontevedra. Abarcaría una longitud de costa de 120 km por una anchura de 30 km, algo más pequeña que Chiloé.  
Lo que más la diferencia de Chiloé es su alta densidad de población, 215 hab/km2, sus grandes puertos, particularmente el de Vigo y su desarrollo industrial.
Pero es interesante para Chiloé en cuanto a que la acuicultura está muy desarrollada, particularmente en el cultivo del chorito, del que es primer productor mundial, pero también de otras especies de interés.

Clima lluvioso y fresco. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4).- Highlands de Escocia e islas adyacentes.




Se recoge aquí un territorio con una longitud de más de 500 km, tan grande como puede ser el de ese Chiloé geográfico (Chiloé en sentido amplio me gusta llamarlo) que abarca desde el canal de Chacao hasta el archipiélago de las Guayanecas. Se trata de toda la faja costera de las Highlands escocesas, con sus muchísimos fiordos, desde el Firth of Clyde hasta el Pentland Firth en el extremo Norte escocés, más las numerosas islas que la flanquean por el lado oceánico: las islas Hébridas al NW, las Orkney y las Shetland prolongando Escocia por el Norte. Un territorio muy poco poblado (aprox. 220.000 habitantes), algo menos extenso que el Chiloé en sentido amplio (unos 40.000 km2 frente a los 50.000 km2 en que podría estimarse este último), barrido por los fuertes vientos y la lluvia y muy poco forestado.

De estos Highland escoceses le interesan a Chiloé varios aspectos, entre los que destacan la acuicultura del salmón, el despliegue de los parques de energía eólica y el funcionamiento de comunidades pequeñas muy aisladas, como puede ser, por ejemplo, la de las islas Shetland.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5).- Fiordos noruegos.



Lo que nos interesa aquí para su comparación con Chiloé es todo el litoral noruego desde Kristiansand en el Sur hasta el Cabo Norte (Nordkapp en el mapa). Aunque el conjunto de esta región está por encima de los 60º de latitud que he considerado como límite geográfico de los territorios a comparar con Chiloé, la corriente del Golfo dulcifica el clima, que viene a ser análogo al del Chiloé en sentido amplio, con un fuerte gradiente Norte-Sur.
Lo que más nos interesa de Noruega es su acuicultura del salmón, el primer productor mundial, seguido precisamente por Chile, donde la principal compañía salmonera noruega, Marine Harvest, tiene una fuerte presencia. En Noruega el cultivo del salmón se extiende por todo el litoral atlántico, hasta el extremo Norte.

Aunque de Noruega también nos interesan otras cosas. Su arquitectura geográfica es muy parecida a la de Chile, países estrechos y largos (2.000 km Noruega y 4.000 km Chile). También lo es el hecho de que uno de sus principales recursos es mineral (petróleo/gas en Noruega y Cobre en Chile). Por todo ello nos interesa, entre otras cosas, comparar como funciona la autonomía de comunidades muy lejanas y aisladas, como las del norte noruego, en comparación con las correspondientes del Sur de Chile.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6).- Nueva Zelanda.



De Nueva Zelanda nos interesa prácticamente todo. Podemos considerarla como un ejemplo a seguir en toda clase de cuestiones que afecten al Sur de Chile y en particular a Chiloé. Con sus 4.450.000 habitantes (30 veces Chiloé) y sus 268.000 km2 (también 30 veces Chiloé), es algo así como su hermano grande, con el que comparte características geográficas (clima, lejanía, orografía), problemas y oportunidades. Hasta son semejantes en el hecho de que NZ tiene un 15% de población aborigen, los Maoríes, con su cultura propia y la determinación de seguir siendo lo que son.

Citaré para terminar algunos aspectos de Nueva Zelanda que me parecen particularmente interesantes para Chiloé:
-Tienen mucho bosque nativo, aunque la deforestación ha avanzado y se plantean estrategias para contenerla.
- Desarrollan estrategias de conservación de la naturaleza, en las que quieren implicar activamente a la población campesina maorí.
- Tienen acuicultura y mitilocultura florecientes.
- Han trabajado mucho en incorporar a los pescadores (la industria pesquera es importante en NZ) en la preservación de los océanos y en particular la protección de los mamíferos marinos.
- Su agricultura está muy desarrollada. Son el país que cultiva vides y produce vinos de calidad en latitudes más altas.

- Han desarrollado mucho también el turismo de naturaleza y altas latitudes.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Piense en las isla Feroe un lugar encantador con fiordos preciosos

olo dijo...

Tiene razón, habría que incluirlas, tienen experiencias de las que aprender, como en el desarrollo regional. Démoslas pues por incluidas.