jueves, 19 de mayo de 2011

¿Revolución en Madrid?

Desde el domingo 15 de mayo se han iniciado concentraciones masivas en muchas ciudades españolas reivindicando un cambio radical en el funcionamiento de las instituciones, que permita enfrentar de una forma más eficaz y justa la crisis económica que está ahogando al país, donde la tasa de paro es del 20% en la población total, y del 44% en los menores de 25 años. Las protestas se dirigen contra los políticos y los bancos. La mayoría de los que protestan son jóvenes, pero los hay de todas las edades .

(picar el video con el ratón para verlo en todo su tamaño)

Como sucede siempre en estos casos, el movimiento de protesta está en un estado magmático, manifiesta solamente indignación y falta de confianza en el sistema. Lo desafortunado es que el domingo 22 hay elecciones municipales y regionales en toda España. El 21 es día de reflexión, circunstancias en las que este tipo de manifestaciones está prohibido por la ley electoral. No se sabe si el movimiento de protesta desafiará esta prohibición, lo que crearía una confrontación importante.

En el fondo de todo esto hay un sistema financiero internacional que se ha hecho especulativo, perdiendo conexiones con la realidad y avanzando sin rumbo, y una clase política española que como conjunto y hasta el momento no ha sabido estar a la altura de las circunstancias. Mal asunto. Está empezando, no solo en España, la rebeldía social ante la primera gran crisis del capitalismo globalizado. Esperemos que la democracia sepa liberarse pronto de sus pecados y coja al toro por los cuernos. También que el sistema financiero globalizado vuelva a estar pronto bajo control. Pero ¿quién puede controlarlo, y cómo? El que mientras estas cosas suceden un director del FMI se dedique (presuntamente) a perseguir inocentes camareras o periodistas por los pasillos, pone de manifiesto que lo inimaginable puede suceder en cualquier momento.

No hay comentarios: