domingo, 16 de junio de 2013

Adiós, hasta siempre.


Esta foto la tomé anteayer, 13 de junio de 2013, desde la terraza de mi cabaña, justo encima de los barrancos de la punta Tilduco, en Duhatao, Chiloé, Chile.

La traigo hoy aquí para que mi despedida de Chiloé por un tiempo indeterminado esté a la altura de su inmensa belleza. ¿Inmensa, no te parece que eres un poco exagerado? Inmensa, sí. Porque a la gran belleza natural que Chiloé tiene se añade siempre, o casi siempre, un componente mágico que sobredimensiona a la primera.

El Sol poniente se despide de mí con un rayo de oro que me conmueve. El cielo está tormentoso, como suele en el Chiloé invernal. La profunda tristeza plomiza que tiene siempre el mar en el ocaso, no solo en Chiloé, en todas las latitudes, es rota aquí por la alegría de ese rayo de oro, también por las espumas llevadas por las corrientes y que nacieron del choque de las grandes olas de la omnipresente mar de fondo con las rocas negras que siempre las esperan. Un choque que es un abrazo. Finalmente, más cerca, las sombras de la noche ennegreciendo el matorral y los árboles casi desnudos, trayendo con ellas el misterio que envolverá enseguida a todo lo demás.

Un paisaje así te lleva, por más que intentes evitarlo, a soñar. Te das cuenta de que la realidad derrama fantasía, de que ésta y aquélla no son sino las dos caras de la misma cosa, el mundo total. Comprendes que sin fantasía no podrías vivir, que además es la naturaleza quien te la regala, como te regala el aire o el agua, no menos necesarios.

Y cuando te vayas de aquí, que va a ser ya, te irás con el descubrimiento de este secreto y a la vez con la nostalgia de dejarlo atrás.


Mi despedida consiste en el compromiso de mi recuerdo. No te olvidaré, Chiloé mágico, querido Chiloé.

No hay comentarios: