martes, 19 de febrero de 2013

España y los conejos

Han pasado tres días desde que he vuelto a España y ya estoy aburrido de la banalidad política y mediática patente en mi país. Dos periódicos importantes, “El Pais” y “El Mundo”, además de políticos de todas las tendencias, se ocupan obsesivamente del último escándalo revelado a la prensa por un delator anónimo, miles de grabaciones y filmaciones que una agencia de detectives, Método 3, ha hecho a políticos y famosos de todos los pelajes durante años. Pocas semanas antes, la prensa y la clase política han estado centradas en otro escándalo, la filtración por otro delator anónimo de supuestos asientos de la contabilidad B (así se llama a la fiscalmente opaca) del Partido Popular, llevada durante años por el que fue tesorero del mismo, un tal Bárcenas, algunos de cuyos datos parecen incriminar a figuras importantes de este partido.


Mientras tanto, la evolución de la crisis económica y social, que es el problema más importante que tiene nuestro pais, no alcanza ni de lejos el mismo interés mediático. Este mediodía se ha quemado a lo bonzo una mujer de 47 años dentro de una sucursal bancaria de Castellón. Tiene tres hijos a su cargo, carece de trabajo y el banco iba a desahuciarla de su casa por impago de deudas. Ha sido ingresada con quemaduras de carácter muy grave en un hospital. Pues bien,  a esta hora de lo noche española, 23:30, “El Pais” ni siguiera publica la noticia en su portada web, mientras que “El Mundo” y “ABC” lo hacen en un lugar muy secundario respecto al que ocupan las últimas noticias de los asuntos “Método 3” y “Bárcenas”.

¿Qué está pasando en España? Creo que podría hablarse de varios fenómenos superpuestos:

1).- La clase política (así se llaman los políticos a sí mismos, revelando que se han constituido en una casta con intereses particulares) no está en general a la altura de la situación que atraviesa el país. Aunque existan excepciones notables, muchos políticos que no tienen ahora el poder se ocupan en operaciones de acoso y derribo de otros políticos que sí lo tienen en este momento. Este ha sido su deporte preferido desde que se instauró en España, en 1977, la democracia postfranquista. Muchos políticos creen que las elecciones no hay que ganarlas convenciendo a los votantes, sino torpedeando a los adversarios.

2).- Parte de la prensa más importante “amarillea” desde hace tiempo con intensidad creciente. Con filtraciones anónimas construyen escándalos que afectan gravemente la honorabilidad de los políticos así señalados. Lo hacen antes de que los jueces puedan investigar estos asuntos con garantías suficientes de ecuanimidad, aplicando ese refrán español tan castizo y tan triste, “calumnia que algo queda”.

3).- En la democracia posfranquista española ha habido desde que se instauró en 1977 y persisten en el momento actual incluso agravados, dos enfrentamientos políticos bien distintos: el de la Izquierda contra la Derecha y el del Nacionalismo contra el Centralismo. Con la crisis económica y con la falta de fé no ya de España, sino de Europa en sí misma, estos enfrentamientos se han agravado, derivando en feroces luchas políticas que no tienen nada que ver con la realidad social del país. La gran vergüenza de la democracia española es que el conjunto de los partidos políticos, ante las difíciles circunstancias económicas y sociales que se están viviendo, no haya sido capaz de formar un bloque de salvación nacional.

¿Galgos o Podencos?
La situación es bien preocupante, no porque impere la maldad, sino lo que es peor, la estulticia. Uno se acuerda de la fábula de Iriarte, cuando dos conejos del bosque empezaron a escuchar ladridos lejanos que iban acercándose. Discutían el uno con el otro acerca de si se trataba de galgos o de podencos. Se calentaron, se obcecaron, la controversia se les hacía inacabable… así hasta que llegaron los perros. ¿Qué más daba ya si eran galgos o podencos?, porque se los comieron vivos, es decir, los devoraron, y no solo a ellos, sino a todos los demás conejitos inocentes.




No hay comentarios: