martes, 16 de abril de 2013

Soros le dice a Alemania: apoya la creación de Eurobonos o abandona el Euro.

George Soros, asombrado y perplejo.
Llevo varios días luchando con la idea de presentar en este humilde blog el ultimatum que George Sorosel financiero  de origen húngaro y nacionalizado en USA, mundialmente conocido, ha lanzado a Alemania: abandona el Euro o acepta la emisión de Eurobonos. No le queda otra alternativa para salvar a la Unión Europea y a la vez salvarse a sí misma de una crisis que si no se resuelve, y no lleva camino de hacerlo, les hará muchísimo daño a las dos.

Finalmente el sentido común me hace abandonar esta iniciativa, demasiado complicada y que supera mis posibilidades. Sí diré dónde ha publicado Soros sus argumentos, en Project Syndicate, un portal creador de opinión que merece el seguimiento de cualquiera que teniendo el tiempo suficiente quiera conocer las opiniones más autorizadas sobre la marcha del mundo. El artículo que Soros publica recoge los resultados de una intervención suya hace poco más de una semana en Francfort, donde ha ido para intentar convencer a los alemanes de que cambien sus rumbos. Les pide dos cosas:

1).- Que siendo como son desde que se reunificaron el país más grande y fuerte de la Unión Europea, acepten que tienen que asumir el liderazgo de la misma. Eso significa, entre otras cosas, que tienen que dirigir generosamente la lucha política por el futuro de esa Unión.

2).- Que en lo financiero y económico tienen que cambiar el chip, porque sus posiciones están equivocadas. Deben ver los problemas del Euro con una perspectiva de largo plazo, abandonando ese cortoplacismo que defienden y que consiste en hacer lo mínimo necesario para que el Euro no se ahogue.

Esta opinión de Soros puede verse en su último artículo en Project Syndicate, "Germany choice", una exposición brillantísima que recomiendo leer con detenimiento. Pero en esta referencia web que doy puede verse que Soros ha publicado desde diciembre de 2010 nada menos que 16 artículos en el portal de Project Syndicate expresando sus opiniones sobre el problema del Euro. No cabe duda de que le preocupa.


Debo hacer constar que a mí no me cae del todo bien Soros. Publiqué una entrada sobre él en este blog el 10marzo2011 ("Soros contra Soros"). Hombre muy inteligente, con solidez teórica y sentido práctico, es hoy un guru financiero cuyas opiniones son respetadas por los “mercados” y que desde luego no dice tonterías. Su opinión sobre el problema del Euro representa bien lo que esos “mercados” pueden pensar. Se trata de una opinión conservadora, también forzosamente interesada. Soros, quizá uno de los hombres más ricos del mundo, no es un idealista ni un visionario. Jamás hará una revolución y casi seguro que no quiere cambiar drásticamente al mundo. Pero lo que dice lo dice con mucha lucidez, sus argumentos, dentro de ese marco de referencia conservador, que es el de que las cosas sigan más o menos como han venido estando en los últimos quince años, son elegantes y sobre todo sólidos. Creo que merece la pena leerlo. 

No hay comentarios: