jueves, 8 de septiembre de 2011

Imperio de las Máquinas (3).- Historia natural de las máquinas


Empezaré recordando algo de lo dicho en la entrada nº 2 de esta serie: los humanos estamos sometidos a una doble evolución: la Biológica, común con el resto de los animales, y la Cultural, específicamente humana. Esa Cultura que evoluciona tiene a su vez tres componentes principales: la Tecnología, el Humanismo y la Historia.  Proponía yo que el problema de nuestros días es que la evolución tecnológica ha sobrepasado en velocidad a todas las demás, amenazando convertir a los humanos en esclavos unidimensionales de las Máquinas y asolando a su vez a la Madre Tierra. A esta situación es a la que he llamado el Imperio de las Máquinas.

Para profundizar en el tema hay que empezar explicando con la suficiente precisión que se entiende por Tecnología. Mi propuesta es que la Tecnología tiene como componentes reales y específicos a las Máquinas. Trataré en esta entrada de describir las Máquinas a través de su Historia Natural, es decir, de cómo están hechas y cómo se hacen presentes y actúan en el mundo.

Definiré ahora brevemente lo que entiendo por máquina: un dispositivo destinado a transformar y/o transferir energía y/o información, con el objetivo final de satisfacer demandas humanas de comodidad y seguridad. Dicho esto, entraré en los dos modos de entender una Máquina: en sentido estricto o en sentido amplio.

(1).- Concepto de Máquina en sentido estricto


Fig.1.- Hacha tallada del Paleolítico

Es el que habitualmente manejamos y el más intuitivo.
De acuerdo con él, a lo largo del desarrollo tecnológico de la humanidad, las máquinas empezaron siendo simples herramientas que aplicaban la energía mecánica humana con distintos fines y efectos. Una de las primeras herramientas es el hacha paleolítica (Fig.1), que convierte la energía mecánica del brazo en energía de golpe o de corte, usada en la caza y la guerra. Otra es el tamtán, que la transforma en energía sónica , la cual, modulada por el ritmo que el humano aplica a sus golpes sobre el tambor, es capaz de transferir información.

Luego las máquinas llegan a ser máquinas tal y como familiarmente las entendemos, instrumentos que transforman o aplican distintos tipos de energía e información para la consecución de un fin específico. Ejemplos en lo energético son el tornillo de Arquímedes, que transforma energía mecánica desde un movimiento de rotación a otro de elevación, o el motor de vaporque transforma la energía térmica del carbón en energía mecánica de expansión del vapor de agua y ésta en energía mecánica de giro de la rueda motora. Ambas máquinas aparecen animadas cliqueando en los hiperenlaces que anteceden. Ejemplos de máquinas en lo informativo son el papiro, las tablillas de arcilla caldea, el pergamino y el papel, que transforman la información contenida en el cerebro del que escribe, a traves de su mano y una herramienta entre sus dedos, en información legible por cualquier otra persona en cualquier otro momento.



Fig.2.- Automóviles: el mito (arriba) y
 la realidad (abajo).

A lo largo del tiempo, estas máquinas típicas evolucionan con increíble velocidad, llegando en nuestros días a la más perfecta de ellas, el automóvil, símbolo de nuestra civilización, en el que se integran materiales resistentes con mecanismos ingeniosos con electrónica y con informática. Ese automóvil que, como expresa con suprema ironía Andy Singer (Fig.2), no solamente es el ídolo tecnológico de nuestra época sino que nos domina con su irresistible atractivo y condiciona con sus imperativos nuestras vidas.




Fig.3.- Placa madre de un PC








En nuestros días, se produce una revolución tecnológica de gran calado cuando se inventan máquinas que, con poco consumo energético y una disposición relativamente sencilla, son capaces de transferir y procesar cantidades gigantescas de información a velocidades rapidísimas. Estas máquinas son los ordenadores, cuyo corazón y cerebro es la placa madre reproducida en la Fig. 3.





Fig.4.- Representación gráfica obtenida con un 
software de la arquitectura de la World Wide Web.
 Se representanen distintos colores los nodos y
 enlaces radicados endistintas áreas geográficas.


A partir de ahora, en el desarrollo de esta historia natural de las Máquinas, debemos dar un paso importante. Se trata de comprender que uno de los principios básicos de organización de las Máquinas es su capacidad de integrarse  en  conjuntos más complejos, que siguen siendo Máquinas. Así, millones de ordenadores conectados a Internet se integran en una máquina mucho más compleja, la World Wide Web, que se ha intentado representar en la Fig. 4. ¿Puede considerarse  la Web una máquina? En mi opinión, sin duda que sí, ¿qué otra cosa podría ser?  Ha sido diseñada por humanos, está manejada por humanos y al servicio de éstos. Pero no incluye en su estructura o función ningún tipo de Humanismos, no es capaz de filosofar ni de crear arte, ni tampoco tiene ninguna visión del pasado o del futuro, es decir, carece de sentido de la Historia.





Este principio de integración se puede aplicar en muchos ámbitos distintos. Los vagones de metro se integran en unidades tren que se integran, junto con los túneles y vías, en líneas de metro, que se integran en la red subterránea metropolitana de una gran ciudad. Análogamente sucede con los autobuses de transporte urbano, los automóviles individuales que circulan por la gran ciudad, el sector comercial de tiendas de ropa femenina, los grandes almacenes, el cuerpo de policía, el de bomberos, etc. De manera que la gran ciudad, en la medida en que atiende a las demandas de todo tipo de los humanos que la habitan o visitan, no es sino una gran Máquina, compleja, muchas veces contraintuitiva y en buena parte autorregulada. A esta megamáquinas, por su compleja naturaleza cibernética, solemos darle el nombre de sistemas dinámicos, pero máquinas son, en cuanto a que forman parte del ámbito Tecnológico dentro del universo Cultural humano.



(2).- Concepto de Máquina en sentido amplio.

Una máquina es algo más que lo que hemos mostrado de ella al describirla en sentido estricto. Toda máquina tiene tres componentes;
1.- Las ideas que la han concebido. La ciencia básica de la que se han derivado sus fundamentos tecnológicos, la innovación del inventor, el diseño del desarrollador, etc.
2.- Las realidades que la constituyen. La máquina en sentido estricto, sus aspectos materiales y operativos. 
3.- Las consecuencias directas de su actividad. Es decir, los efectos atribuibles en exclusiva a la máquina considerada. Los Megawatios de electricidad que produce una determinada central nuclear (la Máquina sensu stricto), los millones de euros depositados en el sistema  bancario (la Máquina sensu stricto) de un país, los millones de euros emitidos como bonos del Estado por el Banco Nacional (la Maquina sensu stricto) de ese país, etc.

Algunos de los ejemplos de máquinas en sentido amplio más difíciles de ver, y que traigo aquí como ejercicio, pueden ser los siguientes:

a).- El Dinero. Las ideas de una Máquina Dinero son el nombre de la divisa, los procedimientos y leyes mediante los que el gobierno que controla esta divisa emite billetes y monedas, las reglas que determinan su tasa de cambio con otras divisas, etc. Las realidades de una Máquina Dinero son las características (forma, tamaño, valor nominal) de los billetes y monedas emitidos en esta divisa, las máquinas que los fabrican, el Banco Nacional que la cuida, las reservas de oro en poder de este Banco Nacional  que avalan su cotización, etc. Las consecuencias de una Máquina Dinero son los billetes y monedas nombrados en esta divisa que circulan por el mundo, la moneda digital nombrada en esta divisa que circula por los mercados, las relaciones de cambio con otras divisas, etc.

b).- La industria farmaceútica. Las ideas son los conocimientos farmacológicos y médicos existentes, libres o en forma de patentes, la investigación básica y aplicada en marcha para el descubrimiento y comercialización de nuevos fármacos, las leyes que regulan a esta industria, etc. Las realidades son las empresas farmaceúticas, con sus fábricas, equipos y procedimientos. Las consecuencias, el tamaño del mercado farmaceútico medido en ventas, la evolución de la tasa de mortalidad de los ciudadanos atendidos por esta industria, las frecuencias de curación en esta masa de ciudadanos de enfermedades específicas, etc.

c).- El ejército. Las ideas son el know-how del que un ejército particular dispone, las estrategias defensivas y ofensivas que tiene definidas, las leyes que regulan sus acciones, etc. Las realidades son los oficiales y soldados, las armas, las fábricas de armas, las reservas de municiones y otros insumos, etc. Las consecuencias  son el número de acciones que este ejército es capaz de emprender simultáneamente, sus fortalezas y debilidades respecto a enemigos potenciales, etc. 


(3).- Las máquinas son el componente tecnológico de la cultura humana y deben estar al servicio de los humanos en su conjunto.

Esta es la conclusión a la que me gustaría que nos llevara la visión que aporta esta brevísima, quizá atropellada, Historia Natural de las Máquinas. La desarrollo a continuación en los párrafos finales de esta entrada.

Junto al Humanismo y la Historia, la Tecnología, que se manifiesta en las Máquinas, es un componente de la Cultura. Esto quiere decir varias cosas importantes:

a).- La Cultura es una adquisición que nos pertenece a todos los humanos por igual. Las Máquinas están ahí para servir a todos los humanos, no para servirse de ellos o para que a través de ellas unos humanos sirvan a otros. Está claro que esta igualdad de los humanos entre ellos y sobre las Máquinas no es todavía perfecta, porque lo ha impedido el desarrollo más lento de los otros dos componentes de la Cultura, el histórico y el humanístico. Pero es el objetivo a conseguir, en cuya consecución se ha venido progresando a lo largo del tiempo.

b).- La finalidad primordial de las Máquinas es proteger y facilitar las vidas de todos los humanos, acompañándonos y dando respuesta a los desafíos que se nos van presentando en el camino. Cuando la protección es de unos humanos con respecto a otros con los que están enfrentados, hablamos de Máquinas de Guerra, que han desempeñado un papel fundamental es el desarrollo de la Tecnología y el Maquinismo. La guerra y el genocidio son un fracaso del animal humano cuando se lo compara con otros animales próximos, donde no existen. El objetivo a conseguir, del que estamos todavía muy lejos, es la desaparición total de las Máquinas de Guerra. No necesariamente de los Ejércitos, que pueden desempeñar funciones  tecnológicas muy útiles para las sociedades humanas.

Fig. 5.- "Día de la Tierra feliz", "Ponte buena pronto",
dicen los dos carteles que Singer ha colgado junto a
una Tierra que agoniza bajo cuidados tecnológicos
intensivos, y que no necesita sueros y monitoreos,
sino recuperar la libertad que con nuestra Tecnología
le hemos arrebatado.
c).- La finalidad subordinada de las Máquinas es proteger y facilitar la vida de toda la Naturaleza no humana. Este es un objetivo que solo ahora empieza a plantearse la Tecnología, y lo hace porque la destrucción de la Naturaleza que ha resultado del uso indiscriminado de las Máquinas, empieza a amenazar la propia supervivencia de los humanos, o por lo menos de nuestra actual civilización tecnológica. Los humanos hemos puesto nuestro futuro en manos de Megamáquinas que carecen de una visión general del mundo y que tienden a artificializarnos, separándonos cada vez más de una Naturaleza en la que a largo plazo, y puesto que formamos parte de ella, está nuestra única posibilidad de sobrevivir. Tenemos que transformar radicalmente nuestras Máquinas, cambiarlas para que sean capaces de cumplir también con esta finalidad esencial. Esta quizá sea la tarea más urgente que tenemos por delante. Andy Singer resume magistralmente esta cuestión en su cartoon de la Fig.5.







En definitiva:

A).-  Las Máquinas pueden  ser muy materiales y sencillas, como el hacha paleolítica, o muy inmateriales y complicadas, como el sistema financiero mundial. Son estas Megamáquinas complejas las que amenazan nuestra libertad y nuestro futuro. Debemos aprender a controlarlas, porque nos seguirán siendo necesarias.

B).- Cuando comparamos la Tecnología con los otros dos aspectos de la cultura, el Humanismo y la Historia, lo que diferencia a la primera es que jamás se plantea problemas metafísicos. El Humanismo sí: el sentido de la vida, el significado del amor, el secreto de la belleza, la posibilidad de la felicidad, asuntos así. La Historia también: la necesidad de convertir la memoria histórica en arrepentimiento, propósito y esperanza, la creencia en que el futuro histórico se puede vivir, de hecho se está ya viviendo, desde el presente, desafíos de este tipo.

C).- La Tecnología, al desarrollarse con mucha mayor rapidez que el Humanismo y la Historia, ha sido arrogante al reírse de todo lo metafísico, despreciándolo como vacío de contenido. Está llegando el momento en que tenga que volverse más humilde, porque ella sola, la Tecnología, sin el Humanismo y sin la Historia, no conseguirá salvarnos a los humanos, con lo que también ella se perderá.




No hay comentarios: