miércoles, 19 de febrero de 2014

El halcón

La naturaleza está siendo muy generosa conmigo en esta visita a Duhatao. Una de las aves que estaba ansioso por ver era el Halcón peregrino var. cassini, uno de los halcones más bellos y potentes en vuelo que pueda observarse. A pesar de su nombre, la variedad cassini no es peregrina, sino residente en Chile, donde vive en muchos habitats diferentes a todo lo largo del pais. Yo lo veo en los acantilados costeros de Duhatao, donde tengo localizadas a dos parejas, que anidan en unos barrancos inaccesibles. Las dos fotos que siguen muestran los dos lugares donde residen estas dos parejas que conozco.

El barranco de la izquierda está muy cerca de mi cabaña. El de la derecha, pegado a Punta Tilduco.
Esta tarde andaba yo por Punta Tilduco disfrutando de un día precioso. Soplaba un viento Sur bastante fresquito, y gaviotas y jotes parecían estar jugando a hacer atrevidas evoluciones en vuelo, yo percibía cómo estaban disfrutando. En esas oí unos gritos característicos encima mía y allí estaba un halcón peregrino, volando muy alto, planeando frente al viento y haciendo finalmente atrevidos picados. No cazaba, estaba como las otras aves disfrutando de la tarde, de eso estoy seguro. Pude hacerle algunas fotos en vuelo, que aunque malas como todas las mías dan una idea de la majestad y la gracia con que se mueven estos halcones en el aire. Las fotos están numeradas de acuerdo con su secuencia temporal. En las nº 5 y 6 empezaba a iniciar un picado que fue espectacularmente rápido, demasiado para que yo fuera capaz de captarlo. 


Remató el halcón este picado con un espectacular giro abrupto hacia arriba mediante el que se posó en su nido, cuya situación yo ya conocía. Pude fotografiarlo allí, demostrando así que se trataba en efecto de un halcón peregrino, como puede verse en las siguientes tres fotos.

La foto de la izqda muestra una vista amplia del acantilado en que está el nido, señalado éste por una flecha roja. La foto superior derecha es una aproximación independiente de la anterior, con la máxima potencia de mi teleobjetivo; aquí la flecha roja señala dónde está posado el halcón. Y la foto inferior derecha es un aumento puramente informático de la anterior, donde puede verse sin ninguna duda que se trata en efecto de un halcón peregrino.



No hay comentarios: