martes, 4 de febrero de 2014

Vivir plenamente tu vida

Alejado como estoy ahora del ruido, me hago preguntas que no recuerdo haberme formulado nunca. Una de ellas es: ¿en qué consiste eso de vivir tu vida plenamente?

Lo de vivir en plenitud es algo que los jóvenes se plantean como un mandato, pero sigue teniendo sentido incluso cuando eres viejo.

La pregunta es tan compleja que el valor de la respuesta radica en su simplicidad, no valen largos párrafos o discursos que solo oscurecerían el panorama. Yo pienso, modestamente, que el que llegues a vivir tu vida en plenitud depende de tu actitud ante al menos dos asuntos fundamentales:

1).-  El hecho de que nuestro universo, desde la más lejana galaxia al citoplasma de cualquiera de tus neuronas cerebrales, es probabilístico. Si tú lo aceptas serás capaz de darle a lo imprevisible el papel central que va a jugar en tu vida. Si se lo das, asumirás que antes o después te alcanzará la desgracia, pero también la suerte. Si lo asumes, estarás dispuesto a arriesgarte. Y si te arriesgas encontrarás espacios que nunca habías imaginado que existieran, en los que tanto si te equivocas como si aciertas conseguirás para tu vida la plenitud de la experiencia y el descubrimiento.

2).- La convicción de que los humanos nos planteamos grandes interrogantes para los que jamás obtendremos una respuesta científica completa, tales como la naturaleza del amor, el misterio del mal, asuntos así. Si tú lo aceptas y mantienes siempre abiertos esos interrogantes en tu memoria, quizá puedas conservar la capacidad de asombro que tenías cuando niño, ingenua y curiosa, siempre abierta a lo nuevo. Entonces es posible que veas muchas cosas que la mayoría de la gente jamás verá, aunque estén delante de sus ojos. Eso ampliará tu vida y le dará fundamentos propios. 

2 comentarios:

daniela dijo...

Vivir plenamente es arriesgar, experimentar, creer, confiar incluso, en el silencio o en la oscuridad....

olo dijo...

Coincidimos plenamente. Tu expresas mejor lo que era mi punto 2. Y es que como en la vida el silencio y la oscuridad abundan, es imposible vivirla plenamente sin fe y confianza.