viernes, 7 de febrero de 2014

Una serie anunciada pero fallida

Anuncié en una entrada del 29sep2013 una serie en mi blog ("El Mundo Nuevo del siglo XXI", así de pretenciosamente se iba a titular) sobre el desastre ecológico (también llamado “cambio climático”) y la necesidad de abandonar el paradigma de crecimiento económico a toda costa por otro de estabilidad e incluso decrecimiento económico para los países más ricos.

Enseguida me di cuenta de que el tema era demasiado complejo. La necesidad de tratarlo con seriedad me obligaba a estudiar mucho. Eso es lo que de momento intento hacer. Me he traido a Duhatao tres lectores electrónicos (Sony Reader, Kindle e iPad) con bastantes textos más unos cuantos libros en soporte papel. Leo todo lo que puedo, intentando formarme una opinión, la mía, porque solamente tiene sentido que yo diga algo sobre este asunto desde una opinión formada, por humilde que, como será mi caso, esta opinión sea.

De lo que llevo leído saco la conclusión de que en esta guerra dialéctica no hay solo dos contendientes enfrentados, sino quizá hasta cinco, y que la guerra es poligonal, una suerte de pentágono en el que se producen muchos de los enfrentamientos posibles, cambiando los contendientes y las alianzas de unas batallas a otras.

Los enumeraré:

1).- Economistas establecidos en el sistema imperante.  Creen que aquí no pasa nada realmente serio y que el capitalismo de libremercado dará solución a todos los problemas pendientes.

2).- Científicos (particularmente climatólogos y especialistas en Ciencias de la Tierra). Creen que el cambio climático ya es irreversible, que no conocemos bien sus consecuencias finales y que debemos prepararnos para lo peor, considerando la Tierra como un todo del que todos, ricos y pobres,  somos responsables.

3).- Historiadores, economistas y conservacionistas que se mueven en la periferia del sistema imperante. Creyendo en la irreversibilidad del cambio climático, todavía más creen en que no habrá solución/mitigación de los problemas planteados hasta que los países ricos se decidan de una vez y de verdad a consumir muchísimo menos. Siendo estos países los responsables de lo que está pasando.

4).-Políticos de los países emergentes. De acuerdo en lo básico con el grupo 3, creen que no se debe obstaculizar el crecimiento económico de los emergentes y que son los países ricos los que deben tomar medidas. Pero atención, todo ello desde la perspectiva de llegar a ser países ricos.

5).- Políticos de países ricos. Confían en que los problemas que cause el cambio climático sean resolubles a un coste asumible por sus sistemas económicos. Creen por eso que los ricos soportarán mejor el cambio climático que los pobres.

Luego están los ciudadanos de a pie que no sintiéndose liderados en ninguna dirección prefieren mirar para otro lado (la angustia se queda dentro). Y muchos intelectuales que ante la complejidad del problema no se atreven a adoptar posturas claras. Y muchos pobres del mundo que se sienten acorralados en sus países e intentan emigrar donde los ricos.

Y finalmente, está muchísima gente cuya forma de pensar participa en mayor o menor medida de los postulados de más de uno de los grupos anteriores.


En fin, todo un pandemónium. Y mientras tanto el tiempo pasa, corre, vuela.

No hay comentarios: